Uno de estos por el Caso Transurbano, en el cual es sindicado de los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.
El otro es el Caso Odebrecht, en el cual es sindicado de los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.
Ambos casos son investigados por la Feci, añadió el ente investigador.
EN ESTE MOMENTO
Anuncian llegada
Saúl Zenteno, abogado de Manuel Baldizón, y familiares del excandidato presidenciable, informaron este martes 27 de septiembre que Baldizón retornará a Guatemala en las próximas horas.
Zenteno confirmó que Baldizón ingresará al país y podría ser este miércoles 28 de septiembre con el propósito inicial de solventar los asuntos legales que tiene y “luego retomar su vida normal”.
Aunque no se tiene una hora exacta para su llegada, el abogado agregó que las autoridades se reservan esa información por razones de seguridad, pero podría ingresar en algunos de los vuelos por la mañana.
Respecto a lo que pueda ocurrir después de que Baldizón ingrese al país, el abogado adelantó que ha platicado con él y más allá de que exista una medida de coerción, como alguna orden de aprehensión, sí hay “interés pleno de someterse a los tribunales de justicia y agotar el debido proceso a afecto de solventar legalmente su situación”.
Explicó que no es necesario solicitar ninguna clase de audiencia, debido a que si hay una orden de aprehensión, presumen que será ejecutada de forma inmediata al ingresar a Guatemala, de lo contrario, Baldizón acudirá a los juzgados competentes para ponerse a disposición y dar inicio si hay proceso en su contra.
Mientras que uno de hijos de Manuel Baldizón se acercó a Migración para pedir información sobre los vuelos de deportados, pues en uno de estos llegaría su padre a Guatemala.
Indicó que la información que tienen es que llegará a Guatemala este miércoles 28 de septiembre y no saben la hora porque varían los horarios de los vuelos.
“Esperándolo con ansias para poder ir él a garantizar y defender su postura y solventar su problema legal de forma voluntaria”, agregó.
El excandidato presidenciable informó en redes sociales este martes 27 de septiembre que regresará al país.
En una publicación en su cuenta de Twitter, Baldizón manifestó que tomó la decisión de regresar “para comparecer voluntariamente ante los tribunales de justicia y declarar en relación a la persecución política judicial producida por las falsas acusaciones”.
Agregó que tiene “fe” en Dios y “confianza en la independencia de las actuales autoridades judiciales, ente investigativo y demás instituciones del país, así como el cumplimiento de las garantías constitucionales, como el derecho de defensa y presunción de inocencia”.
También mencionó de una carta que envió el 11 de agosto recién pasado a las autoridades e instituciones nacionales, la misiva la entregó en el Consulado de Guatemala en Estados Unidos.
Añadió que se verá limitado a compartir información referente a las causas judiciales, tanto nacionales como extranjeras por el estado de las investigaciones, las cuales según él, se encontrarán selladas o bajo reserva durante el tiempo que las autoridades estimen pertinente.
En la carta enviada al Consulado, Baldizón externó su deseo de acudir ante las autoridades de justicia del país a resolver las situaciones que se presenten.
Agregó, según la carta, que el martes 16 de agosto renunciaría a todas las oportunidades migratorias que podría tener en la corte de migración de los Estados Unidos y solicitaría se le permitiera trasladarse lo antes posible a Guatemala con el objetivo de presentarse y colaborar con las instituciones pertinentes en las causas judiciales que corresponda.
Además indicó en el documento que su presencia en Guatemala podría poner en “alto riesgo” su vida y la de su familia, por lo que solicitó a las autoridades nacionales su “auxilio” para que a su llegada y permanencia en el país, se tomen en consideración las medidas de seguridad pertinentes para su persona y familia.
Cuál es la situación de Baldizón
Manuel Baldizón, excandidato presidencial del desaparecido partido Líder, se entregó al Buró Federal de Prisiones (BOP) en la cárcel correccional McRae, de Georgia Estados Unidos, el 1 de septiembre de 2020 y fue liberado el pasado martes 7 de junio 2022.
En la cárcel estadounidense se encontraba purgando una condena de 50 meses luego de declarase culpable de lavado de dinero.
Mientras estuvo preso en Estados Unidos, el BOP, registraba que Baldizón era el preso 19167-104 y se mencionaba que su fecha de liberación era el 16 de diciembre de 2023.
Es decir, Baldizón salió libre 18 meses antes de la fecha que se establecía y cumplió 21 meses en prisión.
Comunicado oficial, pueblo de Guatemala. pic.twitter.com/LiKzfnX36b
— Manuel Antonio Baldizón MAN (@ManuelBaldizon) September 27, 2022
Caso Odebrecht
Baldizón fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, el 21 de enero del 2018, por una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusaba de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos, vinculado al caso Odebrecht.
En 2018 documentos judiciales señalaron que el dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015) “negoció” con la Fiscalía, pero no se hicieron públicos los detalles del acuerdo.
La Fiscalía dijo el 12 de noviembre del 2018 que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.
“A partir de entonces, realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”, detalló el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.
Una de las propiedades compradas por Baldizón con dinero proporcionado por el narcotráfico estaría valorada en US$800 mil (unos Q6 millones 240 mil), según los documentos publicados por la Fiscalía.
El caso de sobornos de la constructora Norberto Odebrecht fue revelado luego de que en Brasil se emprendió la mayor investigación por corrupción.
Dinero para campañas
Mientras que en diciembre del 2018, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) explicó el entramado de empresas de cartón que usó el excandidato presidencial por la extinta agrupación política Líder en las campañas presidenciales de 2011 y 2015.
Según la Feci, Baldizón creó “todo un engranaje empresarial que permitió al partido Líder agenciarse de fondos públicos y privados para destinarlos a las campañas electorales”.
Adjunto carta antes mencionada pic.twitter.com/7UB7QVHP6b
— Manuel Antonio Baldizón MAN (@ManuelBaldizon) September 27, 2022