Justicia

Caso Jose Rubén Zamora: Firma internacional de abogados pide liberación del presidente de elPeriódico

Un grupo de abogados internacionales pro bono organizado por el Vance Center for International Justice (Centro Vance para la Justicia Internacional), solicitaron nuevas medidas cautelares en favor el periodista Jose Rubén Zamora.

EL periodista Jose Rubén Zamora, durante una audiencia. (Foto Prensa Libre: EFE)

EL periodista Jose Rubén Zamora, durante una audiencia. (Foto Prensa Libre: EFE)

“El periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora Marroquín debe ser liberado inmediatamente de la prisión preventiva injustificada” es la petición que le hace a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un grupo de abogados internacionales pro bono organizado por el Vance Center for International Justice (Centro Vance para la Justicia Internacional).

En un comunicado de prensa difundido por el Centro Vance para la Justicia Internacional, se detalla que la detención de Zamora se produjo tras la publicación, por parte de elPeriódico de varias denuncias de supuesta corrupción del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

En el documento mencionan que la petición califica la prisión preventiva como una persecución política y un ataque a la libertad de prensa de los periodistas de elPeriódico y de toda la prensa nacional e internacional de Guatemala, por lo cual solicita la inmediata puesta en libertad de Zamora.

El comunicado recuerda que “las autoridades guatemaltecas detuvieron a Zamora el 29 de julio de 2022, y el 9 de agosto el juez Fredy Raúl Orellana Letona ordenó que permaneciera en prisión preventiva al menos hasta el 8 de diciembre de 2022. El 25 de agosto, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones declaró inadmisible un recurso de apelación y confirmó la decisión del juez”.

Según el documento, la petición  detalla que las decisiones judiciales carecen de un análisis de la posibilidad de establecer medidas alternativas como el arresto domiciliario o la prohibición de comunicarse con sus empleados o de visitar las instalaciones de elPeriódico. La legislación guatemalteca prevé estas medidas alternativas y los abogados de Zamora las solicitaron.

“La petición destaca que el caso del Sr. Zamora es un ejemplo del uso que hace Guatemala de las medidas punitivas para intimidar el trabajo periodístico, tal y como han reconocido la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión.