En 2016, tras permanecer 181 días prófugo de la justicia, “El Chapo” fue capturado por tercera ocasión durante un operativo realizado por la marina mexicana en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
Un año después de su detención, el capo del narcotráfico fue extraditado a Estados Unidos y en 2019 fue condenado a cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
Cinco años después de su extradición, “El Chapo” Guzmán continúa dando de qué hablar a raíz de sus más recientes declaraciones sobre el tráfico de droga en México y EE.UU.
Por medio de su abogada Mariel Colón, Joaquín Guzmán Loera señaló a quienes él considera que son los verdaderos reyes del narcotráfico en ambas naciones.
Asimismo, afirmó que, para que la guerra contra el tráfico de droga se detenga, las autoridades tendrán que ir tras “los políticos de ambos lados de la frontera”.
“Durante años, las autoridades han encerrado a estos presuntos líderes, pero no está sirviendo de nada. Sin embargo, si se persigue a los políticos que están permitiendo que esto ocurra, es una cosa diferente. Eso es lo que él ha expresado antes. Eso es lo que piensa”, indicó Mariel Colón a Business Insider.
“El Chapo” Guzmán también es consciente de que él puede ser solamente un instrumento político para los gobiernos de México y Estados Unidos, de acuerdo a las palabras de su abogada.
“Cada nuevo presidente de EEUU tiene su trofeo. Con Trump fue ‘El Chapo’. Después de él, Biden también tiene su trofeo. Siempre ha sido solo política”, concluyó la jurista del narcotraficante.