En esta ocasión, el nombre del ex líder del Cártel de Sinaloa causó polémica luego de que el cantante mexicano Peso Pluma proyectó una imagen de “El Chapo” en medio de las celebraciones del 491 aniversario del Ayuntamiento de Culiacán.
Durante su presentación en el 8 Music Fest, el intérprete mexicano sorprendió a las personas presentes al rendirle homenaje a Joaquín Guzmán Loera mientras cantaba el tema Siempre Pendientes, canción que cuenta con más de 52 millones de reproducciones en Spotify.
Este insólito homenaje causó polémica en la población de Culiacán, municipio del estado de Sinaloa, e hizo que varias asociaciones denunciaran este hecho debido a la imagen negativa que transmite el peligroso narcotraficante.
Por medio de sus redes sociales, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses denunció este hecho al calificarlo como “apología del delito” y compartió una imagen del artículo 254 del Código Penal del Estado de Sinaloa, el cual señala que la aplicación de hasta dos años de prisión y hasta 50 días de multa si el delito no se ejecutase.
Asimismo, criticó al presidente municipal, Juan de Dios Gámez, por no tomar cartas en el asunto y permitir que una fotografía de “El Chapo” Guzmán se proyectara en plena celebración.
Debido a la polémica causada por este incidente, el Ayuntamiento de Culiacán publicó un comunicado en el que condena lo ocurrido al establecer que el homenaje a Joaquín Guzmán se encuentra “totalmente en contra” de los principios y valores del municipio.
El ente sinaloense también defendió la libertad de expresión de todos los artistas; sin embargo, reveló que la decisión de incluir al cantante Peso Pluma en el evento fue tomada a “última hora” por los organizadores debido a la cancelación de otro intérprete.
Ayuntamiento de Culiacán sobre los festejos del 491 aniversario de Culiacán: el inicio del fin de la narcocultura en Culiacán.
* Los cierres de los festejos pic.twitter.com/3YdskRCq9W— Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C. (@CMAS_AC) October 3, 2022