A su arribo a Guatemala, Baldizón es custodiado por agentes de la Interpol y fue trasladado a Torre de Tribunales mediante un fuerte dispositivo de seguridad, incluso utilizó un casco y chaleco blindados.
En una reciente publicación en cuenta de Twitter, Baldizón informó de una carta que envió el 11 de agosto recién pasado a las autoridades e instituciones nacionales, la misiva la entregó en el Consulado de Guatemala en Estados Unidos.
Añadió que se verá limitado a compartir información referente a las causas judiciales, tanto nacionales como extranjeras por el estado de las investigaciones, las cuales, según él, se encontrarán selladas o bajo reserva durante el tiempo que las autoridades estimen pertinente.
EN ESTE MOMENTO
En la carta enviada al Consulado, Baldizón externó su deseo de acudir ante las autoridades de justicia de su país a resolver las situaciones que se presenten.
Agregó, según la carta, que el martes 16 de agosto renunció a todas las oportunidades migratorias que podría tener en la corte de migración de los Estados Unidos y solicitaría se le permitiera trasladarse lo antes posible a Guatemala.
Órdenes de captura
Recientemente, el Ministerio Público informó que actualmente Manuel Baldizón tiene pendientes dos órdenes de aprehensión vigentes por distintos expedientes abiertos en su contra.
Uno de estos es por el Caso Transurbano, en el cual es sindicado de los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.
El otros es el Caso Odebrecht, en el cual es sindicado de los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.
Ambos casos son investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).
Llegada se retrasó
El Instituto Guatemalteco de Migración informó que ha recibido el manifiesto de vuelo de migrantes retornados este miércoles 5 de octubre, en el que se confirmó el retorno de Baldizón.
El excandidato presidencial por el desaparecido partido Líder, se encontraba en Arizona, EE. UU., desde donde fue deportado a Guatemala, donde tiene órdenes de captura.
Tendría que haber arribado el miércoles 28 de septiembre a Guatemala en un vuelo de deportados procedente de Estados Unidos; sin embargo, su deportación fue aplazada por una solicitud del político para retornar en un vuelo “individual”, afirmó la familia en esa ocasión.
Habla desde la carceleta
Baldizón, luego de su detención, fue fichado por la Policía Nacional Civil, en el sótano de la Torre de Tribunales.
Mientras eso ocurría, sus abogados establecían en qué juzgado se le haría saber el motivo de su captura.
Manuel Baldizón, el expresidenciable, ha salido del fichaje de la @PNCdeGuatemala en el sótano de Torre de Tribunales y es ingresado a una carceleta. pic.twitter.com/CbnLYdulBT
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) October 5, 2022
Luego del fichaje, Baldizón fue movilizado a una carceleta donde fue cuestionado por medios de comunicación sobre varios temas, entre ellos su condena en EE. UU..
Ante esta interrogante, el excandidato presidencial respondió que él optó por “aceptar la culpa de lavado de dinero para venir con celeridad a Guatemala”.
Descartó también haber aplicado para ser un colaborador eficaz, y afirmó que sus casos fueron armados por Thelma Aldana.
Dijo también que hubo un linchamiento mediático, político y jurídico en contra de él y de su familia, y que todo ocurrió porque querían anularlo de las elecciones del 2019 y “despojar los bienes de la familia”.
“Todo fue por un asunto político, porque querían cancelar a Manuel Baldizón para que no pudiera participar y que no fuera contendiente de la señora Thelma Aldana en el 2019”, aseguró.
En medio de las respuestas que daba a la prensa, Baldizón enunció un salmo bíblico, donde decía que “Dios lo alejaría de las personas mentirosas y perversas”.
Además, aseguró que hablaría sobre las personas que lo llamaron y le pidieron, según él, favores.
“Yo voy a hablar de las cosas que yo tengo pruebas, tengo conocimiento y puedo dar fe. De las personas que me llamaron, las que me pidieron un favor, etcétera”, dijo Baldizón.
En un momento, Baldizón habló con sus hijos que llegaron a la carceleta y les dijo que se mantuvieran tranquilos ante todo el proceso judicial.
Además, los periodistas le preguntaron si había recibido dinero de Odebrecht, caso en el que ha sido señalado. Baldizón dijo que “en ningún momento recibió insumos de manera ilegal”, y señaló que “el proceso va a mostrar la verdadera realidad”.
“Van a escuchar muchas cosas que les van a sorprender y muchos nombres que les van a sorprender. No solamente de estos dos casos, sino de otros que tuve conocimiento y que van a salir a la palestra”, dijo Baldizón.
El excandidato terminó con los cuestionamientos y afirmó que habrá mucha información que dará con relación a los casos a los que está siendo acusado.
“Va a haber mucha información y los medios van a tener mucho material para analizar y tomar en cuenta muchas cosas”, finalizó.