Los residentes de la aldea, donde este jueves 6 de octubre fueron inhumadas 17 de las 18 víctimas del accidente, están consciente de los riesgos que corren al viajar en picop que transportan a más de 30 personas por caminos escabrosos y sin ninguna media de seguridad; sin embargo, aseguran que es la única opción que hay para movilizarse en busca del sustento diario.
Ese es el caso de muchos de los fallecidos, quienes se desplazaban en un picop sobrecargado hacia un lugar en el que recibirían raciones de alimentos, señalan los reportes locales.
Un poblador que se identificó como Saul relata que muchos residentes que se dedican a la agricultura apenas reúnen Q300 a la semana, con lo que deben sobrevivir junto a sus parientes.
EN ESTE MOMENTO
Añadiendo que es difícil tener sus propios cultivos, porque la tierra del lugar no es fértil; además, las condiciones climáticas no los favorecen.
También lea: Los programas sociales no llegaron a Jocotán
Si tienen suerte solo pueden sembrar frijol y maíz, pero nadie les garantiza que la cosecha sea buena.
María, otra de las vecinas de la comunidad aun no asimila la tragedia que les tocó vivir y recuero que todos los días debe caminar por una pendiente para llegar a su cultivo de maíz y cosechar algunas mazorcas, con lo que logra llevar un poco de comida a su casa, pues no tiene ningún ingreso económico fijo.
El accidente tuvo lugar en Jocotán, Chiquimula, en un terreno de difícil acceso para los cuerpos de socorro.
El oficial de los Bomberos Voluntarios de Guatemala, Víctor Gómez, indicó que desde la zona del accidente trasladaron a 10 heridos al área de emergencia de hospitales cercanos y confirmó la identificación de 17 personas que perdieron la vida en el siniestro.
En la comunidad fue habilitada una “morgue temporal” en una escuela de una aldea cercana, debido a la cantidad de fallecidos.
Además, el Ministerio Público (MP) detalló que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendieron al piloto del vehículo, quién fue identificado como Cristopher Arnoldo Guerra Nufio, “quien fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional competente y de momento se encuentra en arresto domiciliar”.
Agregó que la audiencia de primera declaración “se encuentra fijada para el próximo 10 de octubre”.