De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), el mayor impacto que este ciclón tropical tendrá en Guatemala se deberá a la acumulación de lluvia y no por el viento.
Wilson García, director del Insivumeh, detalló que cuentan con un análisis “bastante certero de como tendremos las condiciones para los siguientes días a causas de este ciclón tropical”.
“Este ciclón tropical va a impactar de manera directa al territorio de Guatemala, esto se prevé aproximadamente para el lunes de la síguete semana”, refirió García en conferencia de prensa.
EN ESTE MOMENTO
El funcionario agregó que dicho fenómeno “se convertirá en huracán en cualquier parte de Centroamérica”, pero se prevé que al llegar a Guatemala se haya degradado a tormenta o depresión tropical.
“De hoy para el martes tenemos una buena cantidad de tiempo para alertar a la población y que se puedan tomar las medidas correspondientes”, dijo García, quien agregó que se monitorea las cuentas de los ríos en el país.
Alertan a autoridades locales
Por aparte, el secretario ejecutivo de la Conred, Óscar Cossío, señaló que han identificado los departamentos donde el impacto podría ser mayor y los han clasificado en probabilidad de impacto muy alta, alta y media, por lo que se reunieron con gobernadores y delegados de esa institución para que la alerta llegue a los alcaldes del país.
También lea: Alud cae sobre centro comercial en la zona 6 de Mixco y una persona muere soterrada
“Se tuvo una reunión con los gobernadores departamentales y delegados de Conred para que compartan la información con los alcaldes para poder dar una alerta preventiva sobre este potencial ciclón tropical 13”, dijo Cassío.
Agregó que el ciclón entrará por Nicaragua y luego impactará en El Salvador y Honduras, para luego entrar en Guatemala, donde “podría tener una posible afectación la boca costa o bien la Transversal del Norte, para luego avanzar hacia México”.
Departamentos vulnerables
Las autoridades han identificado el grado de vulnerabilidad de los departamentos de la siguiente manera.
Probabilidad muy alta
- Alta Verapaz
- Chiquimula
- Huehuetenango
- Izabal
- Jutiapa
- Quiché
- Retalhuleu
- Suchitepéquez
- Zacapa
Probabilidad alta
- Escuintla
- Santa Rosa
Probabilidad Media
- Baja Verapaz
- Chimaltenango
- El Progreso
- Guatemala
- Jalapa
- Petén
- Quetzaltenango
- Sacatepéquez
- Sololá
- San Marcos
- Totonicapán
Por lo anterior las autoridades recomiendan a la población informarse por medio de los medios canales oficiales, reportar situaciones de riesgo, conducir con precaución en tramos con topografías de altas pendientes, evitar cruzar ríos crecidos y preparar la mochila de las 72 horas si en caso fuera necesario evacuar.
Además, pidieron a las embarcaciones pesqueras y de otro tipo no efectuar operaciones a partir del lunes, principalmente en horas de marea alta.
Daños en la red vial
Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, detalló que la red vial del país nunca ha estado preparada para soportar los efectos de un ciclón de gran envergadura, pero que pese a eso están en alerta para poder atender eventuales emergencias.
“Hay que ser objetivos en este sentido, porque la red vial nunca ha estado en situación para enfrentar una tormenta o un ciclón. No hay una red vial que pueda estar preparada para un tema de esta envergadura, pero se cuenta con más de 240 frentes de trabajo en toda la república y eso nos va a permitir tener una mejor respuesta”, dijo Maldonado.
Agregó que “un deslizamiento, un socavamiento o un derrumbe no es tema de la red vial, ese es tema de la saturación de los suelos, que no importa qué capacidad de valor soporte tenga un material que está en las orillas de la carretera”.
“Ante la alerta de un nuevo ciclón tropical que puede afectar a nuestro país, he girado instrucciones para que las instituciones estén en apresto para atender y apoyar a los guatemaltecos que puedan ser afectados. A la población le pido estar atenta a la información oficial”, escribió por su parte en su cuenta de Twitter el presidente Alejandro Giammattei.