Comunitario

Tormenta tropical Julia ya causa estragos en el país y su centro todavía no toca suelo guatemalteco

Izabal es el departamento donde más se han reportado incidentes, según Conred e instituciones de socorro.

Una calle anegada en una colonia de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto: Cruz Roja)

Una calle anegada en una colonia de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto: Cruz Roja)

Varias comunidades de Izabal fueron las primeras en sentir los impactos de la tormenta tropical Julia que, aunque el centro no ha toca territorio guatemalteco, ya se ha dejado sentir con intensas lluvias que han provocado inundaciones.

En varias localidades de Puerto Barrios, la cabecera departamental, los cuerpos de socorro han tenido que evacuar a varias familias, según lo que se ha podido observar a través de sus redes sociales.

La Cruz Roja Guatemalteca reportó “varios ríos desbordados” e “inundaciones provocadas por el mar caribe” en Izabal, así como algunas comunidades donde han ocurrido algunos daños.

Por ejemplo, el desbordamiento del río Polochic, inundó la comunidad Rancho Grande, en El Estor, otro de los municipios izabalenses. En Puerto Barrios, la institución de socorro evacuó a varias familias en la colonia Manantial en Santo Tomás de Castilla, mientras que en la cabecera departamental varias calles también han quedado anegadas por la salida del mar Caribe.

Las comunidades Champoná, Campo Verde y Quetzalito, esta última ubicada a orillas del río Motagua, también reportaron problemas, por lo cual algunas familias también fueron evacuadas.

Además, el desbordamiento del río Creek Pablo, destruyó un puente tipo badén que comunica a aldeas cercanas con el casco urbano Morales, Izabal.

Los cuerpos de socorro reportaron que un hombre resultó con golpes y fracturas en la cabeza cuando se cayó accidentalmente mientras evacuaba su vivienda. En estado delicado fue trasladado a un centro asistencial.

Varios tramos de la ruta al Atlántico se han visto afectados por el desbordamiento de ríos. En el kilómetro 260, en Morales, el paso vehicular colapsó, mientras que, en el 246 del mismo municipio, hay problemas de tránsito. Las autoridades recomendaron manejar con extrema precaución.

El Ministerio de Educación informó de la suspensión de clases presenciales en los centros educativos de Izabal, al menos el 10 y 11 de octubre.

En todo el país

Aunque los efectos inmediatos se sienten principalmente en el nororiente guatemalteco, prácticamente todo el país está bajo la influencia de Julia. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó el sábado que 188 municipios se encontraban con probabilidades de afectación “alta” o “muy alta”.

Desde este fin de semana también movilizaron ayuda humanitaria para Huehuetenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu, Escuintla y Zacapa para apoyar a las personas que podrían resultar afectadas en estas regiones.

Hasta el mediodía de este domingo 9 de octubre se reportaba el desbordamiento de un río en Santa Eulalia, Huehuetenango, que mantenía incomunicada parte de aldea Yichtenam. Asimismo, también se reportaban algunos derrumbes en rutas municipales que impedían el tránsito de vehículos.

De manera preventiva algunas comunidades en este municipio comenzaron a ser evacuadas. Las autoridades habilitaron varios albergues, aunque la mayoría de las personas optó por trasladarse con familiares.

Los bomberos Voluntarios también informaron de un desprendimiento de tierra que amenazaba a cuatro viviendas en un caserío de Tac Tic, Alta Verapaz, mientras que en Quiché, un tramo de la ruta que conduce de Chicamán a la zona reina quedó completamente bloqueado por un derrumbe de grandes proporciones.

Fuertes lluvias

El pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que, Julia cuenta con vientos de más de 100 kilómetros por hora y su área de acción es “muy amplia”, por lo que las lluvias serán intensas en gran parte del país.

Añadió que las “bandas nubosas del sistema favorecerán la intensificación o persistencia de las lluvias”, sobre todo en el norte del país, la Franja Transversal del Norte y el Caribe.

El Insivumeh pronostica que el lunes el paso de Julia en las costas del pacífico favorecerá la presencia de “abundantes lluvias” en esa área y en el centro del país.

Además, detalló que los mayores acumulados de lluvia se producirán en el pacífico, la boca costa, el altiplano central, así como en los valles del oriente y occidente guatemalteco.

Advirtió que existen altas probabilidades de crecidas repentinas de ríos, inundaciones y descenso de lahares desde los volcanes activos. También “movimientos de masas” y daños en la red vial.

 

ESCRITO POR: