Desde las 08:00 horas del domingo, en el noveno salón del Parque de la Industria, y hacia las afueras del centro de exposiciones, podían verse colgadas enormes mantas con las siglas del evento Arena Replay.
Esta propuesta nació en marzo del 2022 bajo la idea de convocar a gamers (apasionados de los videojuegos) para que utilizaran videojuegos, compitieran con ellos o para que lucieran atuendos basados en personajes de esos mundos digitales.
La última edición del Arena Replay logró reunir a más mil 200 personas que llegaron desde distintos puntos de Guatemala e incluso de Latinoamérica.
Uno de los visitantes extranjeros fue Iván Arambula, integrante mexicano del equipo Infinity que resultó ganador del Torneo para Profesionales con el juego Valorant.
“Creo que es muy importante ir forjando el camino del gaming en Centroamérica. Este tipo de eventos impulsa a que todo esto siga creciendo y que muchas más personas se interesen y que lo vean desde otro punto de vista”, señaló el ganador.
De acuerdo con los organizadores del Arena Replay Volumen 3, la plataforma se ha convertido en la competencia gamer más grande de Guatemala. El 9 de octubre supuso la tercera edición de la propuesta y de acuerdo con Ricardo Estrada, uno de los impulsadores del evento, hasta ahora, las expectativas han sido superadas.
En marzo de este año se realizó la primera activación del Arena Replay en Cayalá donde asistieron cerca de 500 personas. La segunda, en el Zoológico La Aurora, logró convocar a 700, y en esta tercera edición se reunieron más de mil 200.
“Superamos nuestra meta de asistencia y creo que hemos cumplido con las expectativas. Nuestro propósito es que al final todos podamos sentirnos contentos en un mismo lugar”, compartió Estrada, quien además es emprendedor y aficionado a los videojuegos desde temprana edad.
El representante de Arena Replay explicó que este evento comenzó a gestarse en diciembre de 2021 bajo la idea de reunir a una comunidad de gamers “que estaba fragmentada”, y que no tenía a su disposición grandes eventos donde se pudiera jugar y competir dentro de un mismo espacio.
“Ver la realización de este domingo solo puede hacernos sentir felicidad. La gente no ha dejado de agradecernos en los Mensajes Directos de Instagram. Sentimos un gran orgullo por este evento”, expresó Estrada.
Durante la jornada del 9 de octubre realizaron varias competencias, entre ellas, la del Torneo profesional que reunió a varias personas desde las 09:00 horas. Los asistentes se enfrentaron en juegos como Mortal Kombat, Super Smash Ultimate y FIFA 22. Los tres primeros lugares en esta categoría se repartieron un premio de Q1 mil 200.
Además, se realizaron Mini torneos, donde los participantes compitieron “uno a uno”. Estos se encontraban en distintas estaciones donde se jugó Smash Bros Ultimate, Mortal Kombat 11, Mario Kart 8, Fifa 22, Clash Royale, FreeFire y StumbleGuys.
Alex Coca tiene 30 años y su historia como gamer empezó a los seis. Cuenta que en medida que creció se convirtió en seguidor de videojuegos como Call of Duty. Esta pasión lo llevó a conocer a otros fanáticos de los videojuegos y consecutivamente, eventos como el Arena Replay donde este domingo se convirtió en uno de los ganadores del Mini torneo.
“Fue una experiencia excepcional. Al ganar el Mini torneo me sentí como un superhéroe. Es emocionante porque no siempre se gana y hay que disfrutarlo”, compartió Alex.
El aficionado a los videojuegos subrayó que esta pasión no debería discriminar edades, ya que su validez es universal en cuanto al ocio que se puede experimentar desde allí. “Es un mito que solo los niños los juegan y es importante porque también es otro tipo de entretenimiento”, agregó.
Otra de las competidoras en los Mini torneos fue Yoseline Juárez de 23 años, quien ha asistido a los eventos del Arena Play desde su primera activación. Juárez fue segundo lugar en los Mini torneos. Sobre esta experiencia dijo: “Fueron cerca de 30 personas jugando en simultáneo y se volvió emocionante tratar de llegar a la meta”.
La joven nunca había participado en uno de los Mini torneos, pero compartió que su logro le hace reflexionar sobre la importancia de interactuar con otras personas aún desde la virtualidad.
Juárez es adminitradora de empresas y streamer (o realizadora de transmisiones de juegos en directo) en la plataforma Twitch. Luego de haber ganado en el Arena Replay Volumen 3 compartió que los videojuegos le han permitido expandir sus amistades. “Ahora tengo otros amigos streamers con los que me he conocido jugando Fornite. Es una comunidad bastante grande”, expresó.
Durante el Arena Replay Volumen 3 también se realizaron las denominadas Partidas libres a las que accedieron cerca de 500 personas, según compartió Ricardo Estrada. “Los jugadores solo llegan a las estaciones y pueden jugar Fifa, Mortal Kombat, Mario Kart, Super Smash Ultimate, entre otras. Para esto no hay ganadores. La idea es compartir entre amigos y familiares”, dijo el organizador de Arena Replay.
Más allá de las pantallas, la originalidad también se hizo presente en forma de disfraces y personificaciones de 25 asistentes quienes participaron en el concurso de cosplay. Los asistentes dieron a conocer sus atuendos sobre un escenario gigante y fueron tres los ganadores quienes se repartieron un premio de Q1 mil 800.
Entre ellos, destacó Sergio Vickers de 32 años quien llegó al Parque de la Industria con un disfraz amarillo que representaba al personaje Cyrax perteneciente a la saga Mortal Kombat. Vickers empezó a trabajar su disfraz hace un año, pero fue con motivo del Arena Replay Volumen 3 que decidió sacarlo a la luz.
Sergio es vecino de Panajachel, Atitlán y asegura que eligió su atuendo basado en el gusto de su hijo. Luego elaboró la pieza con lycra, rodilleras, espinilleras, pecheras, hombreras y mandó a elaborar un casco que fue creado por máquinas de impresión en 3D.
Vickers ha realizado atuendos en cosplay desde 2017 y a la fecha asegura que se trata de un camino de mucho conocimiento y pasión. A propósito de recrear personajes, el ganador en el Arena Replay Volumen 3 compartió: “Si no inspiramos a que las personas sigan adelante, nunca podremos mostrar otro futuros”.
Entre los asistentes del evento también estuvo Ricardo Farfán de 19 años quien ha asistido desde la primea activación del Arena Replay en marzo de este año. El joven expresó que la importancia que existan estos espacios radica en que se abren las posibilidades para gozar y entender otras formas de conexión entre aficionados y expertos de los videojuegos.
“No es solo un lugar para profesionales, siempre te puedes topar con personas de cualquier lado. Este evento nos abre las puertas y nos catapulta a otros lugares”, compartió Ricardo.