Funcionarios que participaron en una conferencia de prensa este domingo, informaron de las medidas de prevención que se han tomado ante los posibles efectos del ciclón tropical, entre estas el traslado de miles de raciones de alimentos a distintas partes del país y la suspensión total de clases en todo el territorio nacional, a todo nivel, al menos el 10 y 11 de octubre.
“La suspensión de clases va para todos los sectores, municipal, cooperativa, privados, públicos, y subsistema de educación extraescolar. Nuestra misión es resguardar la integridad física de los estudiantes y de la comunidad educativa”, afirmó la ministra de Educación Claudia Ruiz Casasola.
Hasta el momento, la mayoría de los daños se concentran en Izabal, donde la salida del mar Caribe ha inundado una buena parte de la cabecera departamental, Puerto Barrios, y varias comunidades de esa ciudad y de municipios como El Estor, Los Amates y Morales, aunque también se han reportado en Huehuetenango y Quiché.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que han contabilizado siete emergencias a consecuencia de Julia, cuatro en Izabal, dos en Huehuetenango y una en Zacapa.
Asimismo, que han sido afectados tres puentes en Izabal, así como tres carreteras, una en este departamento y dos más en Huehuetenango.
Lluvias intensas
El pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dice que se esperan abundantes lluvias por lo menos lunes y martes. Julia podría ser más peligrosa si se fortalece una vez toque las aguas del océano Pacífico.
El presidente de la república, Alejandro Giammattei, dijo que “la inmensa mayoría del país” puede verse afectada o muy afectada por la tormenta tropical, en total, 280 de la totalidad de municipios.
Añadió que las personas que fueron afectadas durante el paso de las tormentas Eta e Iota en 2020 muy probablemente van a sufrir los impactos de Julia; sin embargo, a diferencia de aquella ocasión, afirmó el mandatario, ya se tomaron medidas, como el traslado anticipado de alimentos a las áreas que recibirán gran cantidad de lluvia.
Llamó a la población que habita en orillas de ríos, así como en laderas de barrancos y otras áreas de riesgo, especialmente en la capital, a que “tengan cuidado” y se aparten de esos lugares.
“Estamos mejor preparados”, aseveró el gobernante, quien indicó que, por el momento, no se puede decretar un estado de Calamidad porque este se implementa cuando ya los daños han ocurrido y hasta ahora, la afectación no lo amerita.
Añadió que tanto el Ministerio de Desarrollo Social como el de Agricultura cuentan con más de 60 toneladas de alimentos. En total cuentan con alrededor de 87 mil raciones de comida, informaron los ministros de esas carteras.
Números de la temporada
La temporada de lluvias en el país, desde abril pasado, ya ha dejado un total de dos mil 340 incidentes, informó la Conred, entre estos, 615 inundaciones, 471 deslizamientos y 366 derrumbes.
Estos han dejado como saldo 49 fallecidos, seis desaparecidos, y 23 heridos, así como nueve mil 910 damnificados, 100 puentes con daños, 13 carreteras destruidas, y en total cuatro millones 382 mil afectados.
#Evacuación en Izabal 🚨 #CruzRojaGT continúa realizando la evacuación de varias familias que han quedado atrapadas por las inundaciones en Santo Tomás de Castilla de Puerto Barrios, trasladándolas a una zona segura. pic.twitter.com/JAwxa0TZzZ
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) October 9, 2022
#Monitoreo en Izabal 🚨 #CruzRojaGT reporta el desborde de un río sobre el km260 ruta CA-9 Norte, jurisdicción de Morales. ⚠️ Precaución al conducir por el área. pic.twitter.com/srfBPHsGd1
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) October 9, 2022