Sin embargo, en las horas anteriores a este anuncio causó estragos en departamentos como Izabal, Petén, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango, entre otros que siguen bajo monitoreo de las autoridades nacionales.
De acuerdo con la información oficial, y que ha confirmado el Ejército de Guatemala, en el caserío Las Tinajas del municipio de Panzós, Alta Verapaz, ocurrió un deslave, producto de las constantes lluvias que generó el fenómeno climático actual y murieron cinco personas.
Los aguaceros de las últimas horas que generó Julia provocaron saturación del suelo en un sector de este caserío y cinco personas, integrantes de una familia, murieron soterradas. Otras cinco fueron rescatadas por pobladores de la misma comunidad.
EN ESTE MOMENTO
En forma preliminar las autoridades identificaron a las víctimas como Rosalin Juc Chiquin, Luis Fernando Morán, Heidi Yesenia Morán Juc, María Lorena Ben y recién nacido. Se está a la espera de otra actualización para determinar las edades.
Por ahora se ha conocido que el paso para socorrer a estas personas y llevar ayuda humanitaria ha sido difícil por la crecida de los ríos y daños que ha sufrido la red vial.
De acuerdo con la información del Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conrerd) el hecho ocurrió a eso de las 3:20 horas de este lunes 10 de octubre.
“Debido a las intensas lluvias asociadas a la TT Julia se registra deslizamiento por saturación de suelos, cayendo sobre dos viviendas donde habitaban dos familias integradas por 10 personas. Quedaron soterradas cinco personas, vecinos realizaron labores de búsqueda y rescate logrando poner a salvo a cinco personas, quienes fueron evacuadas hacia la escuela oficial rural mixta, caserío San José Tinajas”, comunicó la Conred.
En el mismo departamento las autoridades rastrean para dar con dos personas que fueron arrastradas por la corriente de un río. El hecho ocurrió el 9 de octubre a las 16 horas en el río Chiacté, que desemboca en el Cahabón, en la aldea Tamax, Cahabón, Alta Verapaz.
Se trata de padre e hijo, de 54 años y 30, originarios de una comunidad de ese municipio altaverapacense.