Comunitario

Depresión tropical Julia: Personas varadas y otras se movilizan en inundación de más de un kilómetro en ruta a Morales

Varias personas han quedado varadas y otras han decidido pasar a pie en inundación en el km 240 de la ruta a Morales.

Depresión Julia

Personas movilizan motocicleta en inundación en el km 240 de la ruta a Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Esbin García) García)

Los efectos de la depresión tropical Julia continúan en Guatemala este lunes 10 de octubre y en varios departamentos se reportan derrumbes y carreteras inundadas.

Una de las inundaciones se registra en el kilómetro 240 de la ruta a Morales, Izabal, donde algunas personas han decidido caminar entre el agua para tratar de llegar a su destino.

Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión se halla en el lugar, donde la inundación abarca al menos kilómetro y medio de la ruta.

Esta inundación no permite la salida o ingreso de personas a Morales y se han formado unos 5 kilómetros de filas de tráileres que se dirigen a Puerto Barrios.

Algunos vehículos que intentaron pasar se quedaron varados por los efectos del agua.

También, algunas de las personas permanecen en el lugar desde el domingo 9 de octubre, ya que el agua sobre la ruta les impide el paso.

Ángel Chinchilla, residente de Morales, informó que a las 23 horas del domingo 9 de octubre salió hacia la capital, pero quedó varado por la inundación.

Un bus lo esperaba para llegar a su destino, pero el nivel del agua le impedía pasar del otro lado del tramo afectado.  

También se quejó de que no había vendedores en el lugar, pues por la situación no se pudieron movilizar.

Carlos de León, otro de los afectados, narró que desde las 3 de la mañana estaba varado en el referido kilómetro.

“El río estaba más crecido, estaba lloviendo”, agregó de León, quien recordó que en el trayecto estaba lloviendo desde la zona 1 de la capital.

Agregó que la lluvia también fue fuerte en Los Amates y con neblina.

 

“No se miraba nada”, resaltó el afectado, quien cada fin de semana usa la referida ruta por su trabajo en Puerto Barrios.

Recordó que en el km 240 ya se han registrado inundaciones en otros años y se ha perdido ganado.

“Esperar que baje el río y llegar a Puerto Barrios”, manifestó.

Algunas de las personas han subido a los tráileres para pasar la inundación, otros buscan ventas de agua pura embotellada, pero los negocios están cerrados por la situación.

Para leer más: Inundaciones, derrumbes y evacuaciones: Así afecta el paso de la depresión tropical Julia

Los dos accesos a Morales están inundados por las fuertes lluvias en el sector; además, una gasolinera en el área también está cerrada, ya que los empleados no pudieron movilizarse.