La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público informan que la aprehensión se ejecutó en la aldea Los Laureles, Ocós, San Marcos.
Según el reporte policial, autoridades de Estados Unidos requieren a Luargas de la Fuente por delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos de cocaína e importarla ilegalmente en Estados Unidos.
Al sujeto se le incautó una pistola, tres cargadores y 45 municiones, con licencia de portación.
Durante el año en curso, las autoridades reportan 35 personas capturadas por requerimiento de extradición a Estados Unidos, de las cuales 23 tienen señalamientos por delitos de narcotráfico.
El Ministerio Público detalló que por medio de una investigación se identificó a una organización criminal dedicada al narcotráfico que operaba a través de sur, centro y norte de América desde por lo menos el año 2008, la cual fue responsable de llevar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.
La investigación identificó a Luargas de la Fuente como un miembro de la organización desde aproximadamente 2010 hasta por lo menos junio de 2021 y fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.
Derivado de esta coordinación internacional, fue condenado a cadena perpetua Wilson Luargas, alias “Primazo”, y otras personas se encuentran en proceso penal iniciado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad. Esta es la onceava aprehensión relacionada con la investigación estratégica internacional y desarticulación de esa estructura criminal, detalló el MP.