“Unidades a bordo de la unidad AD-116 fueron enviados con los reportes de un hundimiento en el parque del residencial“, informaron los cuerpos de socorro a través de una publicación en sus redes sociales.
“Al llegar al lugar se confirmaron los reportes, por lo que rápidamente se llevó a cabo un perímetro de seguridad para prevenir que suceda algún accidente con algunas de las personas que habitan en el sector”, explican los bomberos.
Según Byron Morataya, vocero de la municipalidad de Villa Nueva, este nuevo hundimiento tiene una profundidad aproximada de un metro. También dio a conocer que la causa fue por daños en el conector.
Agregó que los vecinos del sector habían reportado problemas en los drenajes del residencial hace doce y ocho años.
“Se trata de residenciales que han sido construidos a través de desarrolladoras y se tiene conocimiento que han tenido, con el pasar de los años, problemas con los drenajes“, indica Morataya.
Aseguró también que la municipalidad brindará apoyo con respecto a la parte técnica para llevar a cabo las evaluaciones respectivas.
“De parte del Programa de Prevención, vamos a llevar a cabo un monitoreo en diferentes áreas, tanto públicas como privadas“, señaló el vocero municipal.
Afirmó que van a evaluar si este nuevo hundimiento tiene relación con los otros socavones reportados en días anteriores, en el kilómetro 13.5 y 15 del municipio.
“Recordemos que los conectores que están en el kilómetro 13.5 y 15 son de agua pluvial, no son de aguas servidas, por lo que se tiene que evaluar para verificar si tiene conexiones directas con el residencial”, dijo Morataya.
El vocero de la municipalidad dijo que, de forma preliminar, se considera que los vecinos del residencial Altos de San José no corren algún riesgo, y tampoco es necesario que sean evacuados del sector. “El socavón solamente está circulado para prevenir cualquier accidente”, dijo Morataya.
A horas de la noche, se pudo visualizar cómo un vehículo de la Municipalidad de Villanueva entra al residencial, así como una ambulancia municipal.
Luego, los vecinos del área solicitaron hablar con el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo para tratar la problemática del socavón, así como otros temas relacionados al drenaje, el pavimento y la seguridad.
El alcalde se presentó en el lugar y aseguró que ya hay una retroexcavadora dentro del residencial para los trabajos de reparación. “Vamos a trabajar toda la noche para poder llegar al punto dañado“, dijo Gramajo.
También actualizó el dato con respecto a la profundidad del socavón, ya que afirmó que ahora tiene una profundidad de ocho metros.
El alcalde acordó con los vecinos del área de formar una mesa técnica el próximo 14 de octubre a las 17 horas para dar mayores detalles sobre los trabajos realizados.
Sin embargo, señaló que el incidente ocurrió en un residencial privado, y que las decisiones a tomar no corresponden a la municipalidad de Villa Nueva.
"Somos una colonia olvidada" le e expresan los vecinos al alcalde Javier Gramajo, con quien acordaron reunirse este 14 de octubre a las 17 horas.@prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/usfKsGqFdv
— Fátima Herrera (@fherrera_PL) October 14, 2022
Colonia Ulises Rojas
El pasado 12 octubre surgió un socavón en la Colonia Ulises Rojas, ubicada en la zona 3 de ese municipio.
Los usuarios en redes sociales compartieron el momento en que se originó el socavón y cómo afectó a un transporte pesado que trasladaba arena y transitaba por el sector.
En el video, captado por una cámara de seguridad, se observa cómo el camión se desplaza por la calle y cae en el socavón de manera abrupta.