Justicia

Condenan en EE. UU. a Acisclo Valladares Urruela

El 19 de julio de 2022, Acisclo Valladares Urruela se declaró culpable en EE. UU. de transacciones monetarias ilícitas y ahora recibe una condena de 12 meses más un día de prisión.

Fotografía de Acisclo Valladares Urruela enviada por sus abogados en julio de 2022, cuando el exfuncionario se declaró culpable de los delitos que le imputó la Fiscalía estadounidense. (Foto Prensa Libre:)

Fotografía de Acisclo Valladares Urruela enviada por sus abogados en julio de 2022, cuando el exfuncionario se declaró culpable de los delitos que le imputó la Fiscalía estadounidense. (Foto Prensa Libre:)

El juez del Distrito Sur de Florida, José E. Martínez, condenó este lunes 17 de octubre al exministro de Economía y exdirector de asuntos corporativos de Comunicaciones Celulares S. A., Acisclo Valladares Urruela, quien fue procesado por un caso de lavado de dinero.

El expediente que documenta la condena señala que Valladares debe cumplir 12 meses más un día de prisión, sumado a tres años de libertad condicional y el pago de US$100 (unos Q785) por costas procesales.

No se ha revelado el documento completo sobre los detalles de la condena en la corte, el cual se espera sea publicado en las próximas horas.  Sin embargo, sí se incluye una cronología de los hechos, que documenta desde el día de la detención de Valladares Urruela, el 22 de octubre de 2020; así como las audiencias en las que participó en EE. UU..

La sentencia contra Valladares Urruela, quien también fue ministro de Economía durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, se concreta luego de que el 19 de julio pasado ante la Corte del Distrito Sur de Florida aceptó la culpabilidad por haber participado en transacciones monetarias ilícitas, acusaciones que le había hecho la Fiscalía del mismo distrito el 5 de agosto de 2020.

En la acusación de conspiración para el lavado de dinero, la Fiscalía estadounidense señaló que los fondos habrían sido utilizados para el pago de sobornos a funcionarios en Guatemala.

*Con información de Julie López