Este miércoles 19 de octubre, personal de la Municipalidad de Guatemala se presentó en el lugar para efectuar trabajos de mitigación y evitar que el daño se extienda.
Álvaro Hugo Rodas, gerente de Operaciones de la Municipalidad de Guatemala, dijo que identificaron el socavón, pero que lograron establecer que no afectaba la carretera, por lo que optaron por hacer trabajos provisionales a la espera de que concluya la temporada de lluvia.
Además, refirió que en el aérea afectada localizaron un tubo con cables, pero, de acuerdo con los planos de la comuna, no hay registro de qué tipo de trabajo es.
EN ESTE MOMENTO
Añadió que quienes hicieron esos trabajos afectaron el talud, por lo que agua de la lluvia se drenó y causó los daños, lo que causó que la banqueta quedará en el aire.
Rodas asegura que el socavón se encuentra bajo el arriate y que no llega a la cinta asfáltica, por donde pasan decenas de vehículos durante el día.
Además, dijo que al finalizar la temporada de lluvia se efectuarán cortes en la carretera para colocar muros de contención y así evitar que el socavón aumente de tamaño.
“Afortunadamente no llega a la rodadura, entonces lo que se comenzó a hacer es un trabajo provisional”, dijo Rodas, al tiempo de enfatizar que el área dañada fue rellenada con concreto y piedra.
“Lo que estamos haciendo es solamente para terminar el invierno, para evitar que el agua siga erosionando el talud”, agregó el funcionario.
Comentó que tienen previsto hacer trabajos de recapeo en el área al concluir la temporada de lluvias.
“Vamos a recapear el bulevar Vista Hermosa desde el campo Marte hasta la 18 calle, pero no hemos querido hacerlo por el invierno, pero el contrato ya está”, agregó Rodas.