El Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Cultural de la Nación la Plaza de San Martín Jilotepeque que data de la época colonial, mediante el acuerdo gubernativo 1145-2022.
Con este nombramiento, los más de 450 vendedores tendrán que desplazarse hacia el centro de comercio ubicado en el antiguo destacamento militar.
Esto ha generado inconformidad entre las personas que tienen sus puestos en el parque.
Los vendedores indican que el centro de comercio no es un lugar adecuado para las ventas y exigen la construcción de un mercado amplio y la asignación de locales para cada vendedor.
En años anteriores los vendedores habían buscado la manera de permanecer en el lugar de manera legal, pues interpusieron un amparo en el 2020.
Ese amparo quedó sin efecto en marzo del año pasado por el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico de Chimaltenango.
Según el acuerdo gubernativo 1145-2022, en un lapso de 15 días la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural deberá tomar las medidas de protección, conservación y salvaguarda de la Plaza.
“La Declaración de Patrimonio Cultural de la Nación del bien inmueble no representa ninguna responsabilidad financiera para la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural”, indica el acuerdo.