Según la Policía Nacional Civil (PNC), recibieron una denuncia anónima que los alertó sobre actividades que se daban en establecimientos después de la 1 am, conocidos como “after party”.
El primer operativo, según indicó la PNC, se llevó a cabo en la discoteca Tabú VIP, ubicada en la 4 avenida 13-45 zona 10, donde fueron detenidas aproximadamente 150 personas, entre ellas 30 mujeres.
Además, en la discoteca Zoho, en la 5 avenida A 13-64 de la zona 9, otras 100 personas fueron detenidas, informó la PNC.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para solventar su situación legal.
Este lunes, autoridades indicaron que la acción cometida por los detenidos se considera como una falta, por lo que un Juzgado de Paz estableció que debían pagar una caución económica de Q1 mil para recuperar su libertad.
Luego de haber pagado las cauciones económicas, los procesos continuarán en los juzgados de Paz Pluripersonales.
Una de las discotecas involucradas en el incidente publicó en redes sociales un mensaje sobre lo ocurrido, donde indican que “tanto parte comerciante como el cliente está en su responsabilidad de decidir hasta qué hora cumplir con dicha ley”.
“Pedimos disculpas a toda nuestra clientela por la manera en la que fueron tratados. Es por ello que nos dirigimos donde se encontraban los familiares de los clientes afectados, esperando su pronta salida”, aseguraron.
Indicaron que llevaron alimentos a familiares de las personas detenidas y que “ayudaron” a pagar la multa de sus clientes.
@zoho.guatemalacity Nuestra versión de la historia. Este operativo se ha llevado acabo en cualquier club nocturno de Guatemala, ninguno está a salvo del mismo. Cómo todos saben, contamos con una Ley Seca a partir de la 1:00am hasta las 6:00am todos los días del año. Tanto la parte comerciante como el cliente está en su responsabilidad de decidir hasta qué hora cumplir con dicha ley, arriesgándose en cualquier parte que se encuentre. Pedimos disculpas a toda nuestra clientela por la manera en la que fueron tratados. Es por ello que nos dirigimos donde se encontraban los familiares de los clientes afectados, esperando su pronta salida. También lamentamos mucho lo ocurrido, un cordial saludo de parte de todo el equipo de Zoho. #zoho #zohoguatemalacity #guatemala
.