El Minex agrega que esta decisión es “por haberse puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes dicho incidente y encontrarse el mismo bajo investigación”.
Agrega que mientras no finalice la mencionada investigación, en virtud que tener acceso a dicha información, comunicación, expediente, archivo o documentación podría causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación, prevención o persecución de los delitos, así como a la impartición de justicia.
Según la publicación, el fundamento por el cual se clasifica la información son los artículos 21, 23 numerales 4, 5 y 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Decreto número 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala, “los cuales establecen que se considera información reservada cuando la información que se difunda pueda causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación, prevención o persecución de los delitos los expedientes judiciales en tanto no hayan causado ejecutoria de conformidad con las leyes especiales y la que clasifica la información como reservada cuando así se determine por efecto de otra ley”.
EN ESTE MOMENTO
Señala que todas las partes de los documentos están en reserva por el plazo de 7 años y que la autoridad responsable de su conservación es la Autoridad Superior y Dirección General de la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La desclasificación de dicha información se hará de conformidad con la ley cuando hubiere transcurrido el plazo de su reserva o cuando dejaren de existir las razones que fundamentaron su clasificación o por resolución de órgano jurisdiccional o autoridad judicial competente”, señala la publicación.
Según la resolución, la reserva de información iniciará a regir a partir de este 26 de octubre de 2022.
Ataque cibernético
“Hubo una intromisión cibernética recientemente en la Cancillería que afectó la atención de guatemaltecos en el extranjero”, afirmó el funcionario en una declaración grabada desde Lima, Perú, donde participab en la Asamblea General de la OEA.
El canciller Búcaro explicó ese día que luego de un protocolo de seguridad interno se descubrió una falla en los servicios informáticos y un análisis forense detectó la intrusión en sus servidores.
Los problemas técnicos en el sistema se reportaron desde septiembre pasado y por eso las citas de los guatemaltecos, especialmente en Estados Unidos, tuvieran que ser reprogramadas.
Búcaro dijo ese día que los servicios informáticos ya estaban restablecidos y operando y negó que haya sido rabada información de pasaportes o documentos de identidad que gestionan el Instituto Guatemalteco de Migración y el Registro Nacional de las Personas.
La Cancillería en Guatemala presentó una denuncia ante la Fiscalía por el ataque, en la que indica que un grupo de hackers capturó información y archivos, según la prensa local.