Las autoridades identificaron a dos policías, pero solo uno de ellos fue vinculado al caso. Ángel Andrés Ceto Raymundo y Rodolfo Gonzalo López López, quienes estaban de servicio en la comisaría 16, fueron detenidos en seguimiento a la denuncia que la familia presentó.
La víctima denunció que presuntamente se le exigía dinero a cambio de no crearle antecedentes policíacos y judiciales a su hija, quien se encuentra en resguardo de una casa hogar.
El Ministerio de Gobernación informó sobre la denuncia y que la supuesta amenaza era crear antecedentes a la menor por un hecho que en realidad no constituía un delito.
EN ESTE MOMENTO
Agentes de la PNC recogían extorsión
Luego de iniciar las investigaciones, el martes 25 de octubre se reveló que dos policías fueron aprehendidos en un operativo, cuando supuestamente se disponían a cobrar la extorsión por Q5 mil en un inmueble ubicado en la colonia Santa Marta, en la zona 5 de Mixco.
Por otra parte, el Ministerio Público (MP) informó este miércoles 26 de octubre que a los dos agentes se les detuvo en flagrancia y se les trasladó a un juzgado de turno en Mixco. Una vez que se llevó a cabo la audiencia de primera declaración, el agente Ceto Raymundo fue ligado a proceso por el delito de cohecho pasivo.
De acuerdo al MP, al otro agente, Rodolfo Gonzalo López López, se le dictó falta de mérito.
La PNC hizo el llamado para que la población siga denunciando posibles casos de malas prácticas por parte de agentes que pertenezcan a esas institución al teléfono 3032-7356, que podrán reportarse de manera confidencial.
Plan de depuración
La mayor parte de las denuncias y capturas contra agentes de la PNC están clasificadas bajo los delitos de cohecho, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, confirmaron las autoridades en conferencia de prensa el pasado lunes 24 de octubre.
En lo que va del año, suman más de 200 agentes de la PNC sancionados y 38 detenidos y puestos a disposición de la justicia, confirmó el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, en esa ocasión. Además, especificó que se desarticularon al menos seis estructuras criminales en las que se estableció que habían agente involucrados.
Entre los casos más recientes, se confirmó la captura de siete policías por dirigir una red de tráfico ilegal de personas en el caso denominado “Hacienda”.