En la jornada del fin de semana la decisión de incluirlo no alcanzaba los 16 votos requeridos —la mayoría calificada—, ya que algunos comisionados mostraban dudas de cómo proceder.
Finalmente una opinión jurídica emitida por abogados de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), que apoya jurídicamente a la Comisión, les dio a los comisionados dos opciones.
La primera señalaba que, en el caso de no aceptarse las pruebas de descargo el aspirante podía continuar en el proceso, toda vez se tomara en cuenta al momento de elaborar la nómina final de los seis finalistas.
La segunda acotaba que, debido a que las pruebas de descargo no fueron aceptadas el aspirante sería excluido del proceso.
Para el caso de Erick Mazariegos se recibieron 16 votos a favor, una situación similar ocurrió en el caso del aspirante César Elías, quien obtuvo 19.
La diferencia entre los dos aspirantes en cuestión es que el primero de ellos no se encuentra entre los 12 con mejores calificaciones, lo que prácticamente le excluye de integrar la nómina, ya que así lo acordó la Postuladora en sesiones previas.
Pero en el caso de Elías, el aspirante si se perfila entre los 12 mejores calificados, lo que le daría posibilidad de integrar la nómina.
Los comisionados acordaron una próxima reunión para este jueves, donde comenzarán a votar para la integración de la lista de finalistas.