Junto a otros grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización fundada por “El Chapo” incursionó en la dark web para vender su producto en territorio mexicano.
Utilizando páginas de farmacias como fachada, el Cártel de Sinaloa recibe pedidos de hasta un kilogramo de cocaína y los entrega a sus clientes sin que las autoridades puedan rastrearlos.
Estos sitios en la dark web venden cocaína con la marca de “El Chapo” y aseguran que esta droga proviene directamente del Cártel de Sinaloa.
“Compre cocaína mexicana pura, cocaína ‘El Chapo’, proviene directamente del Cártel de Sinaloa”, dice uno de sus anuncios.
Dentro de la dark web, los clientes pueden hacer sus pedidos a partir de los siete gramos de cocaína y los precios van desde US$350 hasta los US$24 mil.
“Los proveedores emplean técnicas complejas para evitar la detección, utilizando sellados al vacío para reducir el aire en sus envíos y sumergiendo u ocultando los productos en acetona, gasolina u otros químicos. La mayoría de los anuncios publicados en la dark net mencionan como métodos más comunes el correo por vía aérea y los servicios courier de mensajería rápida”, reveló un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Otra peculiaridad de esta forma de vender droga por parte del Cártel de Sinaloa es que todos los pagos deben de ser realizados con bitcoins, ya que no se aceptan tarjetas de crédito para no dejar rastros de la transacción y burlas así a las autoridades.
El bitcoin, de acuerdo a un informe de la UNODC, es la criptomoneda más utilizada en los mercados de la dark web debido a su método de pago que no deja información rastreable.
Durante los últimos años, el mercado en línea de las drogas sintéticas en Latinoamérica ha incrementado notablemente y México se ubica como el país de origen de envío más común con un 45 por ciento del total de las operaciones, según la UNODC.