Escenario

‘Guatemaya Sublime’: Una exposición de la brasileña Vera Cíntia sobre la identidad y el mundo

Mediante una serie de pinturas, la artista y embajadora retrata a varias personas que ha conocido de forma cotidiana en Guatemala y Brasil.

Exposición Vera Cintia

La artista y diplomática Vera Cintia presenta su cuarta serie de pinturas en el Instituto Cultural de México. (Foto Prensa Libre: Alejandro Ortiz López)

Vera Cíntia se pasea por la galería de arte José Gorostiza en el Instituto Cultural de México, perteneciente a la embajada del país norteamericano en Guatemala. Recorre sin mucha premura el espacio, y de forma atenta examina cada una de las 15 pinturas que habitan la sala desde el pasado 18 de octubre.

Sobre los lienzos, que ella misma ha pintado en su casa durante los últimos años, destacan personas que Vera ha fotografiado y que a partir del óleo han sido plasmadas en obras que se extienden en cuadros con un promedio superior a 1.52 x 1.20 metros.

Las pinturas dan forma a la exposición Guatemaya Sublime que puede visitarse de lunes a viernes hasta el 4 de noviembre el Instituto Cultural de México (2ª Avenida 7-57 zona 10, ciudad de Guatemala) de 10 a 16 horas.

Al llegar al espacio expositivo, las personas podrán conocer varios personajes que Vera ha pintado y que asegura, tienen un lugar importante en su memoria, pues de cada uno guarda anécdotas que se adscriben a distintos contextos de Guatemala y Brasil.

En uno de los primeros cuadros se encuentra una mujer que sonriente con la mirada, permanece sentada en los escalones de una de las pirámides en Tikal.

“Era una señora que estaba en Tikal. Nos quedamos hablando y después le pregunté si podía tomarle una fotografía para pintarla. Cada vez que veo el cuadro me transmite mucha fuerza”, dice la pintora quien además funge como la embajadora de Brasil en Guatemala desde 2019.

Vera Cíntia cuenta que suele dividir sus jornadas entre la diplomacia y el arte: “Durante el día me dedico a mantener las relaciones ente Guatemala y Brasil, pero por las noches y las madrugadas suelo pintar”.

Exposición Vera Cintia
‘Guatemaya Sublime’ retoma varios encuentros de la artista con personas que ha conocido en diferentes partes del país. (Foto Prensa Libre: Alejandro Ortiz López)

Fue esa misma fluidez territorial la que llevó a la artista y diplomática a interesarse en desarrollar una exposición que le ha permitido comprender, “la importancia de la diversidad cultural”.

Para Guatemaya Sublime, Vera Cíntia ha reunido 15 obras que muestran a personas indígenas tanto de Guatemala como de Brasil. Mediante un paralelismo entre los territorios que ha habitado, la diplomática asegura que a través el arte y la pintura busca “una poética de lo que ve en los otros”, a quienes ha conocido en viajes fuera de la capital guatemalteca y también brasileña.

De esa cuenta, las escenas muestran a personas en sus contextos habituales. En los cuadros de Guatemala, figuran una sacerdote maya, una vendedora de naranjas, mujeres jóvenes que portan smarthpones en sus cortes, vendedoras de textiles, así como un niño que sonríe.

Según comparte Vera, su insistencia en retratar a personas indígenas tiene que ver con una admiración por las formas de vida con las que se topó al llegar a Guatemala, y que reconoció desde sus primeras visitas a lugares como Chichicastenango o Atitlán.

Exposición Vera Cintia
En ‘Guatemaya Sublime’, la artista hace un retrato cotidiano de las personas. (Foto Prensa Libre: Alejandro Ortiz López)

“Guatemala transformó mi mirada y mi pintura. Cuando llegué al país fue un gran shock entender muchas de las manifestaciones artísticas que se dan en este lugar”, asegura la brasileña quien tiene más de 29 años dedicándose a la pintura.

Vera comparte que el hecho de presentar y abordar una obra con personas indígenas también puede ser un tema cuestionable, por la representación que para muchos podría entenderse como una forma de exotismo.

La artista y diplomática explica que esto dista de sus pinturas ya que su propósito es el de retratar lo cotidiano. Con ello no busca monetizar la serie, asegura.

“Realmente mis obras buscan ser un llamado a la atención sobre la necesidad de la tolerancia racial. El arte también nos da a entender el valor de la diversidad cultural, que exige políticas de inclusión social”, apunta.

Carrera artística

La diplomática empezó a incursionar en el arte luego de haber dado sus primeros pasos en la pintura cuando trabajaba en Italia. “Siempre he buscado la emoción que pueda salir por los ojos”, expresa.

Guatemaya Sublime no es la primera serie de la brasileña. Mientras estaba en Italia realizó varias pinturas que discursaban sobre el movimiento estudiantil brasileño de 1992 el cual tenía como propósito la destitución del presidente de ese entonces, Fernando Collo de Mello.

Exposición Vera Cintia
Vera Cíntia presenta también una mirada pictórica hacia personas con las que ha compartido en Brasil. (Foto Prensa Libre: Alejandro Ortiz López)

Aquella primera serie tuvo por nombre El Brasil de los Carapintadas. Luego de su primera incursión siguió dedicándose a la diplomacia y en paralelo continuaba su labor artística. En 1995 volvió a realizar una serie y en esa ocasión llevó por nombre Fútbol de Brasil. Posteriormente, en 1998 propuso varias obras bajo el título Mujeres: velos y océanos.

El hecho que Vera Cíntia pinte sobre personas dentro de sus contextos no es en vano. La actual embajadora de Brasil en Guatemala asegura que desde pequeña ha tenido interés por comprender qué es el humano y cuál es su lugar en el mundo.

Entre varios tópicos, estudió Filosofía motivada por la influencia intelectual de su padre y de su abuelo quienes estaban interesados en la cultura general.

“Mi papá tenía una biblioteca con libros con temáticas de arqueología, historia, lingüística, arte, geografía y muchos otros enfoques. Para mí, ese lugar se volvió  un refugio y me quedé encantada con todo lo que podía saber del mundo”, confiesa la diplomática y artista.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: