El hecho se dio en la vía que conduce de la ruta al Atlántico hacia la zona 6.
Una vez que se le asistió, Montejo indicó que se le trasladó a un hospital cercano.
En las redes sociales de Montejo también se dio a conocer que los Bomberos Municipales antendieron la emergencia.
EN ESTE MOMENTO
Este no ha sido el único caso, pues recientemente autoridades de tránsito reportaron casos similares.
El jueves 27 de octubre, las autoridades reportaron dos casos seguidos de personas que se intentaron lanzar desde un puente, pero en esta ocasión fue en El Incienso.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), confirmó en esa ocasión que se activó el protocolo de actuación y que, como es usual en estos casos, los transeúntes intervinieron para evitar un desenlace fatal.
Señora intenta lanzarse al barranco del puente Belice occidente. @CBMDEPTAL / @PMTMuniGuate accionan en su auxilio y será trasladada a centro hospitalario. pic.twitter.com/gIXMs0MVng
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) November 7, 2022
En esa ocasión, la Cruz Roja alertó que el jueves 27 de octubre, acudieron a auxiliar a un hombre que también se encontraba en el puente El Incienso. Luego, la PMT reportó un segundo caso pasadas las 17 horas de la tarde.
Tres días antes, el lunes 24 de octubre, en horas de la noche, también se rescató a un joven que se conducía en motocicleta. El conductor se estacionó, cruzó al carril contrario, trepó la malla de contención y se sostuvo del otro lado de la baranda. Al ser alertados, socorristas y agentes llegaron para auxiliarlo. El joven tenía 16 años, según las autoridades.
Quienes prestaron auxilio vivieron momentos de tensión, pues el joven sufrió un desmayo, pero los agentes ya lo habían atado con lazos, lo que evitó su caída. Tras su rescate se le trasladó a un centro hospitalario.
Según Montejo, debido a la incidencia de casos ya se tiene establecido un protocolo y hay agentes de tránsito que están designados para la vigilancia en las cercanías y el trayecto del puente El Incienso. De esa forma, los agentes tienen que realizar recorridos cada media hora por el sector.
De acuerdo al funcionario, se tiene un registro de que mensualmente ocurren entre seis y ocho de estos casos. “Hemos llegado a tener hasta 12 casos en un mes”, indicó.
Los Bomberos Voluntarios y Municipales también están coordinados para dar respuesta y así acuda la estación más cercana al lugar en caso se reporte una emergencia.
La mayoría de estos agentes también son paramédicos, tienen conocimiento de cabuyería y se mantienen equipados con lazos para atender estas emergencias.
Línea de acción
En una entrevista previa sobre el tema, Montejo explicó que los agentes reciben una capacitación en cuanto a manejo de crisis para así poder responder ante una persona en riesgo de suicidio.
Los policías tienen el mensaje adecuado para ayudar a la persona que atraviesa el episodio y prevenirlo oportunamente.
En el sector también hay carteles colocados con mensajes de reflexión.