La Policía Nacional Civil (PNC), efectuó 8 órdenes de captura en Guatemala, Izabal, San Marcos y Suchitepéquez, en seguimiento a investigaciones que realizaron en conjunto con el Ministerio Público.
Las pesquisas detectaron movimientos bancarios anómales que habrían sido ejecutados por la estructura criminal los Transportistas, que habría lavado Q153 millones 517 mil 618.25.
La información de la PNC explica que sus investigadores obtuvieron pruebas a través de información en la Superintendencia de Bancos y así se determinó que la estructura criminal utilizó varias cuentas bancarias para lavar el dinero.
Se comprobó que los delincuentes constituyeron 26 cuentas bancarias, tanto en quetzales como en dólares, en seis bancos del sistema, a nombre de 8 personas distintas.
El reporte añade que las transacciones bancarias las realizaron entre el 2 de enero de 2015 y el 1 de diciembre de 2018 y que para justificar los movimientos bancarios, los miembros de la agrupación criminal crearon una entidad comercial de nombre Transpersa S.A., pero las autoridades no encontraron las instalaciones físicas que respalden su funcionamiento.
Capturados
En las diligencias las autoridades capturaron a:
- María Magdalena Vásquez Esquite
- Gustavo Everardo del Cid Donis
- Dublas Alexander Ramos Marroquín
- Vilma Lorena Mancilla García
- Orlando Raúl Ajbal Velásquez
- Elizabeth Yoc López de Barrera
- Astrid Mariana Velásquez Valdez
- Fredy Juárez López
Las diligencias continúan en desarrollo para dar con más responsables de esta banda y obtener nuevas evidencias.