Infecciones en perros
El frío y las fiestas de fin de año pueden dejar consecuencias en nuestras mascotas si no las protegemos de infecciones comunes en esta temporada.
Existen dos tipos de enfermedades en perros, las no infecciosas y las infecciosas. Estas últimas son más comunes a fin de año. “Afectan el sistema respiratorio, como la tos de las perreras y la neumonía”, explica Verónica Martínez, veterinaria de Dana Hospital Veterinario.
Sin embargo, también suelen producirse “patologías importantes como obstrucciones por cuerpos extraños (adornos decorativos y juguetes), así como enfermedades como pancreatitis por consumo exagerado de alimentos altos en azúcar y grasa”, agrega la especialista.
Señales de una infección
Si notas que tu perro cambia de comportamiento, le falta el apetito, tiene tos, luce decaído o presenta otras manifestaciones no comunes ni anteriores, debes sospechar de una infección y acudir de inmediato al veterinario.
El especialista en salud canina notará la diferencia entre una infección y otras enfermedades que podrían presentar los mismos signos. Además, es la persona indicada para brindar el tratamiento adecuado según el diagnóstico y el caso de cada mascota.
“Dependiendo del tipo de afección, podrían ser necesarios medicamentos como antibióticos, analgésicos y antiiflamatorios, entre otros”, agrega Martínez.
Más vulnerables
Los perros braquicéfalos, es decir de hocico corto como bulldog inglés, bulldog francés, carlino, pequinés y boston terrier, suelen ser los más vulnerables a infecciones. De igual manera, los cachorros, por tener un sistema inmune aún en desarrollo, y los que tienen defensas bajas (mayores de edad, obesos, mal nutridos, enfermos, entre otros).
¿Cómo prevenir infecciones en perros?
- Llévalo a chequeos de rutina con el veterinario.
- Completa el esquema de vacunas anual.
- No dejes a su alrededor objetos peligrosos como adornos.
- No lo alimentes con platillos para humanos ni le compartas golosinas de fin de año.
- Cuida su higiene.
- Aliméntalo con concentrados de calidad y ejercítalo todos los días para fortalecer sus defensas.
Noé dice...
Las infecciones respiratorias, seguidas de trastornos digestivos y pancreatitis por exceso de azúcar, son enfermedades comunes de la época, que podría sufrir tu mascota si no tomas medidas para protegerla.