Internacional

“El Estado de Excepción es una herramienta, no una varita mágica”: Bukele dice que los problemas no se resuelven por decreto

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirma en Twitter que los problemas no se resuelven por decreto, sino con acciones.

NAYIB BUKELE.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. (Foto Prensa Libre: EFE)

En las últimas horas ha cobrado relevancia una publicación que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, efectuó en su cuenta de Twitter.

El mandatario salvadoreño escribió: “El Estado de Excepción es una herramienta, no una varita mágica. Aprobar un Estado de Excepción sin una estrategia contra los terroristas, no sirve de nada”.

Destacó: “Los gobernantes deben entender que los problemas no se resuelven por decreto, sino con acciones”.

El 28 de octubre recién pasado, EFE informó que más de 56 mil supuestos pandilleros y personas ligadas a estas bandas han sido capturas en El Salvador durante un régimen de Excepción implementado desde finales de marzo 2022 y que es criticado por diversos sectores nacionales e internacionales por supuestamente violar derechos humanos.

La Presidencia salvadoreña afirmó recientemente en un mensaje en Twitter que “los resultados de la estrategia de seguridad que implementa el Gobierno del presidente Nayib Bukele son irrefutables”.

Indicó que en lo que va del régimen de Excepción, “las fuerzas de seguridad han capturado a más de 56 mil pandilleros”.

El régimen de Excepción ha sido prorrogado en siete ocasiones por la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, y suspende varias garantías constitucionales en El Salvador.

El Gobierno atribuye la reducción de homicidios a su plan Control Territorial y a la medida de régimen de excepción, implementado para “combatir” a las pandillas en una “guerra” contra estas estructuras, según la ha llamado Bukele.

El mandatario también destaca en sus cuentas de redes sociales la captura de peligrosos pandilleros en El Salvador.

Uno de estos últimos mensajes señaló que un pandillero fue encarcelado 24 veces.

Indicó: “24 veces fue liberado por el sistema judicial corrupto que estamos reformando”.