La celebración se efectuó en el Club Alemán a las 19:30 horas e inició con la entonación de los himnos nacionales de Guatemala y Alemania.
Acto seguido, el presidente del Consejo Administrativo del Instituto de Idioma Alemán, Jan Baumgarten recitó unas palabras de bienvenida a los estudiantes reconocidos.
“Con la pandemia no nos fue posible hacer la entrega de los certificados del año 2020 y 2021, pero ahora lo celebraremos en la edición de este año”, dijo Baumgarten.
Señaló que en el año 2020 se graduaron en el nivel B1 11 personas y en el B2 cuatro personas. Para el año 2021, la cantidad de estudiantes que obtuvieron el nivel B1 fueron de 25, para el nivel B2 fueron 11 y en el nivel C1 cuatro estudiantes.
Ahora, en la edición de este año 20 estudiantes obtuvieron nivel B1, 15 de nivel B2 y tres en nivel C1.
“Los estudiantes aquí presentes recibirán su reconocimiento por sus esfuerzos de haber estudiado alemán. También recibirán la gratificación por las horas y días invertidos en aprender este idioma”, prosiguió Baumgarten.
Luego, la cónsul y oficial del departamento de cultura de la Embajada de la República Federal de Alemania, Katarzyna Geler dio unas palabras de reconocimiento de los alumnos destacados.
A su vez, señaló que este año se cumplen 175 años de la relación entre Alemania y Guatemala.
“Lo que inició como un tratado de amistad, comercio y navegación en 1845, se convirtió en una próspera amistad, que hoy en día perdura y se fortalece“, dijo Geler.
“Todos ustedes no solo pudieron conocer el idioma, sino también nuestra cultura, música, arte y la mentalidad alemana en general. Su trabajo para dominar este idioma es muy importante para fortalecer la relación entre ambos países”, prosiguió Geler.
Antes de iniciar con la entrega de los reconocimientos, Veronika Haas, directora del Instituto de Idioma Alemán dio también unas palabras a los estudiantes.
“Quiero felicitar a todos los graduados por el gran logro obtenido en el aprendizaje del idioma alemán. Ustedes mostraron un gran desempeño en los tiempos de la pandemia, y este día reciben los frutos de su esfuerzo”, afirma Haas.