Eso significa que, en un año, los bienes y servicios se encarecieron en 9.7% (en promedio, contra 9.3% a septiembre), de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese porcentaje es el más alto de los observados en los meses de octubre de la serie 2015-2021, cuando el promedio ha sido de 3.71%.
Por división de gasto, destaca el comportamiento de transporte con un alza interanual de 15.2%, alimentos 13.6% y restaurantes 9.72%.
En cuanto al interior del país, en la región II (Cobán y San Pedro Carchá) el indicador se situó en 13.2%; y en la región VII (Huehuetenango, Chiantla y Quiché) en 11.32%, que superan el promedio nacional.
En tanto, la inflación mensual se situó en 0.98% y es mayor al 0.36% de septiembre, convirtiéndose en uno de los más altos en los últimos 12 meses. Ese comportamiento también influyó en la inflación acumulada (de enero a octubre) que se ubicó en 8.99%, mientras que en septiembre fue de 7.93%.
De nuevo se observa un mayor encarecimiento en los departamentos, pues la región IV (Jutiapa, El Progreso y Jalapa), la inflación mensual fue de 1.63%; en la región I (área metropolitana, Mixco, Villa Nueva, Chinautla, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, San Juan Sacatepéquez, entre otros) 1.13%; y en la región III (Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y Chiquimula) en 1.1%, que son las más altas.
Al desglosar las 12 divisiones de gasto del IPC solo en octubre, el transporte tuvo una incidencia del 6%, restaurantes 0.97% y alimentos 0.81%, que marcaron la tendencia.
Así mismo, el INE indica que, en octubre, el poder adquisitivo del quetzal fue de Q0.60, perdiendo 40 centavos con respecto al año base (diciembre 2010) y 6 centavos en relación con octubre del 2021.
Gonzalez Ricci: “Hay que tomar las medidas necesarias”
Al consultar a Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), sobre el comportamiento de la inflación en octubre, afirmó que, ante estas cifras, se enviarán los mensajes y se tomarán las medidas necesarias para ir ajustando la inflación hacia la meta original de 4% más/menos uno.
Recordó que todo lo que está pasando, es un efecto a escala mundial, y justificó que el 70% de la inflación es importada y solo refleja el entorno externo.
El funcionario añadió que la inflación en Estados Unidos viene para abajo, a través de una política monetaria agresiva, y en la medida que se vea una disminución en ese país, en Guatemala también se verá en el mediano plazo.
En todo caso, a fin de mes habrá otra sesión de Junta Monetaria en la que se decidirá sobre la tasa de interés líder, que hoy está en 3%.
“Las medidas de política monetaria, que se adoptan, tardan entre cinco meses en hacer efecto, pero lo más importante es que todos los agentes económicos se den cuenta de que el banco central está haciendo lo necesario para regresar los niveles de inflación”, destacó.
Por lo pronto, los pronósticos apuntan a que la inflación estaría cerrando en 9.75% en 2022, pero reiteró que el 70% de la inflación no se está generando en Guatemala, sino que viene del exterior (importada).
Canasta básica
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que incluye 34 bienes básicos, se sitúo en Q3 mil 633.85, lo que significa un incremento de Q94.91 con respecto a septiembre, cuando fue de Q3 mil 538.94. El costo diario es de Q109.50.
Mientras la Canasta Ampliada (CA), que además de los alimentos incluye otros gastos como transporte, vestuario, recreación, entre otros, se sitúo en Q8 mil 390.33, y es mayor en Q219.15 con relación a septiembre, cuando fue de Q8 mil 171.18.