Los jóvenes — dos de 19 años y uno de 20 — eran transportados en un automóvil conducido por otra persona, de origen colombiano, el cual colisionó contra un tráiler en la ciudad de Amarillo, del estado de Texas, Estados Unidos, se informó en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó este lunes 7 de noviembre que el Consulado de Guatemala en Dallas está a cargo del proceso para la repatriación de los tres migrantes y amplió detalles de su estatus.
La cartera informó que los connacionales habían ingresado recién este año a Estados Unidos y que, en el momento del accidente, se dirigían a Texas procedentes del Estado de Washington, en busca de mejores oportunidades laborales.
EN ESTE MOMENTO
Piden apoyo
Según el informe oficial, los funcionarios del Consulado lograron establecer que eran de origen guatemalteco debido a que portaban identificaciones consulares, y fue así como la policía local les informó sobre el accidente, el cual está bajo investigación.
Medios locales reportaron que el accidente tuvo lugar poco antes de las 5 de la mañana del 4 de noviembre pasado y dejó como saldo a cuatro personas fallecidas, entre ellos, los tres migrantes guatemaltecos.
Lea también: Tormenta Nicole: Insivumeh monitorea ciclón e informa si este impactará en Guatemala
Los reportes describen que una camioneta chocó contra un tráiler de carga sobre la autopista 287, en jurisdicción de Goodnight, en Amarillo.
Los familiares identificaron entre los fallecidos a Wilson Uriel Mateo, de 17 años; así como a Fredy Geovanni Mateo López, de 19; y a Keni Adilio López Martínez, quienes tenían un mes de haber migrado, según describe una campaña para recaudar fondos.
“Ellos tenían un mes de haber llegado de Guatemala buscando como todos ya sabemos un mejor futuro para ellos y su familia”, se lee en la publicación.
El Minex confirmó que los familiares de los fallecidos acudieron este lunes 7 de noviembre hasta la delegación regional en Jutiapa, donde solicitaron, formalmente, la repatriación de los cuerpos. Asimismo, se informó que trabajadores consulares mantienen comunicación con conocidos de los guatemaltecos en EE. UU. y con las autoridades para dar seguimiento al caso.