Comunitario

Transportistas exigen acciones ante aumento del precio del diésel, mientras ministro descarta respuesta inmediata

Los transportistas piden una rebaja al precio del diésel a través de un fondo de compensación, de lo contrario advierten que subirán las tarifas de flete de carga y de pasajeros.

Manifestación transportistas

Transportistas piden acciones a las autoridades por el alto costo de los combustibles. (Foto Prensa Libre: R. López)

Camioneros y transportistas se movilizaron este martes 8 de noviembre para exigir una rebaja en el precio del diésel, advirtiendo que en caso contrario aumentarán las tarifas de transporte de mercancías y de pasajeros.

En respuesta, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dijo que aunque hay dos alternativas, estas deberán analizarse y, por lo tanto, por ahora no habrá ninguna acción puntual y tomar una decisión podría tomar incluso semanas.

Pimental sostuvo que el efecto en los precios internacionales de los combustibles también se rigen para Guatemala, además de señalar que existe una tendencia al alza. Una rebaja en los precios podría notarse hasta febrero o marzo del próximo año, anticipó.

El funcionario se reunió con los representantes de los pilotos y, luego declaró en conferencia con los medios, que se está considerando un nuevo subsidio para el diésel, pero se requiere de un análisis y, fundamentalmente, de la disponibilidad presupuestaria de alrededor de Q10 millones al día, para mantener un subsidio de Q5 por galón.

La segunda alternativa, dijo, es disponer de una especie de fondo compensatorio, tal como los transportistas requieren.

“Ahora, acercándose el final del año, se está evaluando qué otra medida podemos tomar tomando en cuenta la disponibilidad presupuestaria que existe. No hay una decisión tomada por el Gobierno, estamos aún en una etapa de entender cuánto dinero podría estar disponible“, dijo Pimentel.

Transportistas piden rebaja del diésel

Carlos Vides, presidente de la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), afirmó durante la protesta que requerían fijar un precio de Q30 por galón, principalmente del diésel, a través de un fondo de compensación.

Además, pidieron “soluciones de fondo” para reparar las carreteras dañadas.

Pimentel dijo que también está en análisis esa opción. “La segunda medida puede ser una especie de fondo compensatorio, que ahí sí, sin fijar el precio, se pueda generar la posibilidad de que al consumidor final se le venda a un precio determinado”, declaró.

No obstante, según el titular del MEM, es “una medida de difícil aplicación”. “Por eso aún continuamos en el análisis, porque tendríamos que tener un mejor conocimiento de los montos totales de lo que consumen los transportistas”, especificó.

“Ellos mismos nos pueden ayudar (con el dato) de su volumen de consumo para tener una mejor idea de cuánto dinero habría que solicitar. Todavía nos resta una semanas de análisis antes de tomar alguna decisión“, puntualizó Pimentel.

El funcionario indicó que los transportistas solicitaron establecer una mesa de diálogo, pero la solicitud se trasladará al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, en la cual dijo que el MEM eventualmente podría participar.

Jornada de manifestaciones

Tal como lo anunció la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), los transportistas salieron el martes en caravanas desde cuatro puntos: en rutas al Atlántico, Pacífico, Interamericana y a El Salvador.

En la protesta participaron pilotos de autobuses, cabezales, semirremolques y camiones de dos y tres ejes.

Los pilotos mantuvieron bloqueada la calzada principal en la que se ubica la sede del MEM, en la diagonal 17, sobre la 31 calle de la zona 11, colonia Las Charcas, por al menos dos horas. Una vez liberados los carriles, el tránsito se reguló pasadas las 2 de la tarde.

Vides señaló que al no poder cubrir los costos del diésel, se ven obligados a “tomar medidas unilaterales como analizar el aumento a las tarifas del transporte extraurbano y de carga”. De ser así, Vides dijo que los guatemaltecos serán los más afectados por el encarecimiento.

“Tenemos una inflación en este momento arriba del 9 por ciento y si esto aumenta será aún peor. Por eso le hacemos un llamado al Gobierno central y a los señores del Congreso”, exclamó.

Lea también: La inflación interanual en Guatemala ya llegó a 9.7% y estos son los rubros que más se han encarecido

Resumen de la jornada

A partir de la salida de las caravanas, se documentó de la siguiente manera la protesta de los transportistas:

13.45 horas

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, respondió sobre la petición de los transportistas, que los precios de combustibles no los puede fijar el Gobierno y aseguró que estos seguirán al alza.

Según Pimentel, se están analizando dos posibles medidas ante el reclamo del gremio de transportistas.

El titular de la cartera de Energía y Minas, Alberto Pimentel, en conferencia de prensa este martes 8 de noviembre de 2022. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

12.40 horas 

La PMT informó que se libró uno de los carriles que permanecía ocupado por los transportistas frente al MEM.

11.50 horas

Transportistas bloquean el tránsito en la diagonal 17 y 31 calle de la zona 11, colonia Las Charcas, frente a la sede del MEM. Rechazan aumentos del precio de los combustibles y piden la reparación urgente de carreteras.

En el lugar hay presencia de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras que la PMT comenzó a desviar el tránsito vehicular.

10.40 horas

Otro grupo de transportistas se desplaza por ruta al Atlántico, en la zona 18 capitalina. Las caravanas harán distintos recorridos hasta llegar al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

10.10 horas

Así se encuentra bulevar Liberación, donde hay alta carga vehicular. Por esta ruta se prevé que llegue la caravana de transportistas provenientes desde el kilómetro 25 de carretera a El Salvador.

9.48 horas

Tránsito de Villa Nueva informó que los transportistas se desplaza por la carretera CA-9, sobre ruta al Pacífico con dirección a la ciudad capital.

9.15 horas

Autoridades de Tránsito de Mixco detallaron este martes que en el kilómetro 25 de la ruta Interamericana ya se encuentran varios autobuses a la espera de la caravana.

Aparte, se reporta otra concentración de transportistas en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en dirección de Amatitlán hacia la capital.

También se reporta presencia de transportistas en la ruta a El Salvador.