El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó de las diligencias este martes 8 de noviembre, en el Centro de Emisión ubicado en la zona 4 de la capital, una de sus sedes más saturadas.
Hasta ahora, la entidad informó que se aprehendió a una mujer de 25 años, quien portaba una arma de fuego y ofrecía agilizar la emisión del documento. Los agentes remitieron a la detenida hasta Torre de Tribunales, aunque no se especificaron los cargos.
La demanda para la emisión y renovación de pasaportes rebasó la capacidad del IGM, por lo que las citas están programadas hasta agosto de 2023. Prensa Libre identificó que hay al menos tres formas de poder obtener el documento, dos de ellas por mecanismos no autorizados que conllevan corrupción y que las mismas autoridades animan a denunciar.
Citas para emisión de pasaportes para agosto de 2023
A raíz de los inconvenientes por los extensos plazos, Prensa Libre identificó que los supuestos tramitadores ofrecen a los usuarios citas más inmediatas hasta por Q1 mil 500. Otro medio que se creó es la simulación de viajes.
Por la necesidad que cientos de guatemaltecos tienen para obtener el documento, el IGM abrió la posibilidad de considerar casos especiales en caso de que se tenga un viaje en corto plazo. Pero para acceder a esta opción se debía comprobar la intención de salir del país.
Esta vía rápida de atención abrió otro tipo de negocio para algunas agencias de viajes, que ahora ofrecen la emisión de un boleto aéreo simulado por Q350, para así demostrar ante autoridades que se trata de un caso especial y se pueda renovar el pasaporte el mismo día.