Deporte Nacional

COI se pronuncia al conocer del intento de Jorge Rodas de tomar posesión junto a su planilla como nuevo Comité Ejecutivo del COG

Por medio de un comunicado, el Comité Olímpico Internacional, señaló que dichas acciones definitivamente van en contra de los principios fundamentales y reglamentos que gobiernan el Movimiento Olímpico y que solo servirán para empeorar la situación actual que vive el deporte guatemalteco.

Jorge Rodas, Y Selvin Ponciano, y  parte de su planilla se hicieron presentes en el Palacio de los Deportes para tomar posesión en el COG (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Jorge Rodas, Y Selvin Ponciano, y parte de su planilla se hicieron presentes en el Palacio de los Deportes para tomar posesión en el COG (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Un nuevo comunicado emitió el Comité Olímpico Guatemalteco, el segundo luego de que Jorge Rodas y su planilla intentaran tomar posesión el pasado lunes en las instalaciones del Palacio de los Deportes.

El COG, hizo oficial la notificación firmada por James Macleod, director de Solidaridad Olímpica y Relaciones de los CON, y Neven Ilic, presidente de la Panam Sports.

En dicho documento el Comité Olímpico Internacional hace su pronunciamiento, el cual podría condenar a una suspensión permanente de Guatemala en el COI.

El COI informó que ha conocido de la situación actual por mediante los reportes de prensa “los intentos por un grupo de individuos de apoderarse por la fuerza el CON (Comité Olímpico Nacional) suspendido. Dichas acciones definitivamente van en contra de los principios fundamentales y reglamentos que gobiernan el Movimiento Olímpico y solo servirán para empeorar la situación, mientas que el CON de Guatemala se encuentra suspendido desde el 15 de octubre de 2022”, dice una parte del comunicado.

Además, deja en claro que las elecciones que se realizaron el 9 de octubre del 2021, que nunca serán reconocidas por el COI y la Panam Sports, al señalar que estas no se realizaron de una manera libre y justa, y que el llamado grupo electo, el cual encabeza el exfutbolista Jorge Alexander Rodas y lo integran: María José Iglesias, Selvyn Ponciano, Walter Vásquez y Edwin Gutiérrez, no recibieron una mayoría de votos de los integrantes de la Asamblea General.

“Es sumamente lamentable notar que hasta el momento las partes involucradas no ha podido reunirse, como fue solicitado en varias ocasiones, pero seguimos esperando que eventualmente prevalecerá a razón para que una solución pueda hallarse en favor del Movimiento Olímpico y de los atletas en Guatemala”, finaliza el comunicado.

El COG resaltó que: “los intentos por un grupo de individuos de apoderarse por la fuerza el CON suspendido. Dichas acciones definitivamente van a en contra de los principios fundamentales y reglamentos que gobiernan el Movimiento Olímpico y solo servirán para empeorar la situación.

Una minoría de asambleístas llegaron en apoyo a la planilla de Jorge Rodas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Todo esto causa un nuevo revuelo en la pugna por tener el poder del máximo ente del deporte en Guatemala, luego de que Rodas intentara ser juramentado como nuevo presidente del COG junto a su planilla. Algo que no se llevó a cabo y solo contó con el apoyo de nueve dirigentes de los 41 que integran la Asamblea del Deporte.

Rodas, dejó en claro que tomarán acciones legales y que esperarán a que la Corte de Constitucionalidad, vuelva a ordenar una nueva fecha para que se lleve a cabo la juramentación, a pesar de que el COI ha dejado en claro que no reconocerá a ningún otro Comité Ejecutivo que no sea el que ellos avalaron, en este caso el presidido por Gerardo Aguirre.

El único interés que tiene el COI por el momento, es que la CC levante la suspensión provisional a los estatutos que ellos mismos cambiaron y que fueron avalados por la Asamblea General, para que habilitar de nuevo al deporte guatemalteco y que los atletas puedan competir en representación por Guatemala y ya no como neutrales, como algunos ya lo han hecho.

ESCRITO POR: