Política

|

Suscriptores

Verificamos por Usted: ¿Duplicación de votos alteró resultados en elecciones anteriores?

En elecciones anteriores se han implementado métodos antifraude como la colocación de tinta indeleble en el dedo. Esto no permite que una persona vote dos veces.

La adquisición del equipo de biometría genera cuestionamientos de diversas organizaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La adquisición del equipo de biometría genera cuestionamientos de diversas organizaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) insiste en adquirir un modelo de biometría que serviría, según dicen sus autoridades, para corroborar la identidad de los votantes el día de las elecciones 2023, aunque para expertos y observadores electorales no hay razones técnicas que justifiquen la compra.

La justificación que ha dado la magistrada Irma Palencia, actual presidenta del TSE, es que en las elecciones anteriores no ha habido un equipo tecnológico que permita garantizar la identidad que la persona que emite el sufragio.

De esa cuenta, Palencia dice que hay antecedentes de personas que han votado en más de una ocasión o muertos que también lo hacen, pero no ha proporcionado ninguna evidencia que lo demuestre.

El concurso para adquirir el software e infraestructura tecnológico para registro, estadística e identificación biométrica se encuentra vigente y mañana a las 11 horas el TSE espera recibir ofertas en su edificio central. Treinta minutos después, no se recibirán más ofertas, según la comunicación oficial.

Sin embargo, distintas organizaciones de sociedad civil y exintegrantes de juntas electorales manifiestan que ya existen métodos como la tinta indeleble en el dedo que impiden a una persona votar dos veces.

Pero, pese a los cuestionamientos, el tribunal no da marcha atrás a la adquisición. Esta se realiza bajo la modalidad de excepción. El proceso no se encuentra en el portal de Guatecompras, sino únicamente en el portal del TSE.

¿DE DÓNDE SALIÓ LA INFORMACIÓN?

En distintos medios de comunicación, la presidenta del TSE, Irma Palencia, ha justificado que es necesario adquirir un equipo biométrico que permita verificar la identidad de las personas el día de las elecciones. Asegura que, en comicios anteriores, hay personas fallecidas que han emitido el sufragio y otras que han votado dos veces. "Aquí se ha hablado de que muertos votaban, ¿verdad? Ahora será Imposible. Su huella quedará registrada y lo bloquea en todo el país (para volver a votar). Nadie con su huella o con su reconocimiento facial podrá votar por usted si ya votó", aseguró Palencia. De igual forma, en distintos medios de comunicación Palencia ha dicho que no variará el método mediante el cual se digitalizan los votos, sino únicamente se usará la biometría para identificar al votante.

¿CUÁL ES EL CONTEXTO?

Este año el TSE ha adjudicado 146 compras directas de insumos, bienes y servicios relacionados a los comicios del próximo año. Las adjudicaciones se realizan por excepción, con lo cual el tribunal ha evadido los plazos y controles que establece la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) para cotizaciones o licitaciones. Según la LCE, la modalidad por excepción solo la puede implementar el TSE en el año electoral, es decir, en el 2023, pero los magistrados argumentan que la Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos los facultó en su artículo 115 para aplicarla este año. Guatecompras muestra que se han adquirido servicios de publicidad, monitoreo de redes sociales, compra de boletos aéreos y demás enseres electorales. Distintas organizaciones que velan por la transparencia han cuestionado la opacidad de estos concursos, ya que se publican en Guatecompras hasta que ya fueron adjudicados. "Se reconoce la importancia de la modernización de los sistemas administrativos y tecnológicos en las instituciones electorales. Sin embargo, como todo avance, se debe realizar de forma técnica, progresiva y transparente para asegurar su adecuada implementación y confianza ante la ciudadanía", dijo el Foro Guatemala en un comunicado. Por su parte, la magistrada Palencia ha dicho que existen circulares y lineamientos del Ministerio de Finanzas que les permiten hacer la publicación en el portal de adquisición hasta concluir el proceso.

Verificamos por Usted: ¿Duplicación de votos alteró resultados en elecciones anteriores?

check-icon

Falso

Información falsa de fuentes que no son confiables

Desde 2003, Mirador Electoral, un consorcio de organizaciones de sociedad civil, realizan procesos de observación electoral y conteos rápidos que permiten validar que los resultados que se oficializan reflejan la voluntad popular depositada en las urnas. En Guatemala hay distintos métodos antifraude, entre los cuales se encuentra la colocación de la tinta indeleble en el dedo índice. De esa forma, se demuestra que una persona ya emitió el sufragio y no lo puede volver a hacer en otro centro de votación. En la primera y segunda vuelta de las elecciones 2019, Mirador Electoral constató que en más del 99 por ciento de las mesas electorales los votantes "siempre o casi siempre firmaron o pusieron su huella digital en el padrón electoral" y "en más del 99 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos siempre o casi siempre se les colocó la tinta indeleble a los votantes”. Gustavo Berganza, quien formó parte del equipo de Mirador Electoral en 2019, cuenta que la supuesta evidencia de duplicación de votos es únicamente “anecdótica, esporádica y no ha incidido sobre los resultados”. “El gran problema con ese sistema nuevo de verificación biométrica es su aplicabilidad en todo el país. Y luego, lo innecesario que es. En Guatemala ha bastado con la tinta indeleble, cuyo uso ha evitado el doble voto”, dijo Berganza. Asimismo, mediante un conteo rápido para las elecciones presidenciales en primera y segunda vuelta se determinó que los resultados fueron fiables. Este es un procedimiento estadístico que proyecta los resultados y los contrasta con los que oficializa el TSE. Además, la sociedad civil determinó que en aproximadamente 90 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos hubo presencia de dos o más fiscales de partidos políticos al momento del escrutinio de los votos. “La metodología de conteo rápido ha sido ampliamente probada en múltiples países, incluyendo las cuatro elecciones previas en Guatemala, habiendo demostrado ser altamente confiable", comunicó Mirador Electoral tras las elecciones.

ESCRITO POR: