Este crecimiento exponencial del comercio en línea ha llevado también a que el consumidor final tenga muchas facilidades, pero, ante la enorme cantidad de ofertas y productos, también la decisión de compra tiende a demorarse, pues se deben analizar y tomar en cuenta múltiples propuestas para elegir la mejor opción, aquella que tenga el plus que el consumidor necesita, puede ser el precio más bajo, el descuento en el envío, la entrega inmediata o el segundo producto a mitad de precio, variantes que generan interés y pueden influir definitivamente en la decisión de compra.
¿Para qué sirven los comparadores de precios?
Todo comprador en línea quiere adquirir sus productos o servicios con rapidez. Si piensa o necesita algo, quiere encontrarlo de forma inmediata y que llegue a sus manos en el menor tiempo posible.
Cuando alguien desea encontrar algo en la web, la primera opción para buscarlo es hacerlo a través de Google, porque esta página ofrece una forma rápida de encontrar información útil sobre una infinidad de tópicos. En este sitio, las páginas se listan y se puede acceder a cada una de ellas para obtener datos, pero si lo que se desea es comprar, puede ser que en algunos sitios aparezcan detalles de los productos y los precios, pero en otros no, por eso resulta difícil comparar precios y calidades de productos.
Para solventar esta situación, surgieron los comparadores de precios en línea, unas plataformas o herramientas que unifican información de precios de muchos vendedores de productos o servicios en internet y los presentan de forma organizada al comprador para que tome la mejor decisión, considerando diferentes factores, según sus preferencias o necesidades.
Sus ventajas
- Ahorran tiempo de navegación y búsqueda.
- Permiten comparar muchos productos o servicios similares.
- Hacen posible encontrar precios más bajos.
- Son confiables.
- Redirigen al comprador a la página del proveedor.
- Son fáciles de usar, solo se llena un formulario sencillo con los parámetros que el comprador necesita.
- Permiten comparar hoteles, ropa, zapatos, dispositivos electrónicos, vuelos, teléfonos, seguros y más.
Los más utilizados
Ante los días de grandes ofertas y descuentos como el Black Friday y el Ciber Monday los comparadores de precios en línea resultan ser la mejor opción para toda persona que desea obtener la mejor ganga. Aunque existen muchos sitios y aplicaciones para comparar y rastrear precios, entre los más usados están:
- Google Shopping: forma parte de las herramientas del buscador Google, presenta datos de forma sencilla como fotos del producto, descripción del mismo y precios.
- Yahoo Shopping: presenta opciones del producto que se busca de forma simple, ofrece fotografías, descripción y precios. Los datos solo se presentan en inglés.
- Trivago: es una página que se especializa en comparar precios de servicios de hoteles y alojamiento. Además, ofrece opciones de transporte, recomendación de destinos, ofertas y descuentos durante todo el año, precios accesibles y reservaciones en línea. Es una empresa de origen alemán que ha triunfado a nivel mundial.
- Keepa: es una aplicación que monitorea o rastrea más de dos millones de productos de Amazon, especialmente aquellos que generan ventas diarias. Se instala en el navegador y cuando se realiza una búsqueda de productos, aparece la información directamente en la página. Brinda la oportunidad de leer detalladamente los datos que muestra la gráfica. La cuenta es gratis, presenta la historia de los precios de los productos por varios meses. En la configuración se pueden ajustar las opciones que se desean ver, como mostrar la cantidad de productos que hay en stock. Además de monitorear Amazon, también incluye datos de Ebay.
Fuentes: Twit Tech Podcast Network; Just One Dime, canal de entrenamiento online; Preahorro.com, Mejores herramientas para rastrear precios; Oberlo.es, Comparadores de precios y aplicaciones.