En mayo de 2022, el Embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker, señaló que “La elección de la obra ganadora fue una decisión unánime del panel calificador, reconociendo que esta obra expresa con su modernidad y creatividad la esencia de la amistad entre la Unión Europea y Guatemala.”
Los artistas comenzaron a trabajar en el mural desde junio de este año, con motivo de la celebración de los 25 años de relaciones bilaterales entre Unión Europea y Guatemala.
El proyecto artístico permitirá que las personas conozcan la razón de ser y la identidad de la Unión Europea, la cooperación que ha tenido en el país, la valiosa amistad que mantienen y hacia dónde pueden caminar juntos.
El equipo ganador recibió un premio de cien mil quetzales (Q.100,000.00) por su creatividad y para la elaboración del mural conmemorativo. La evaluación de las propuestas artísticas estuvo a cargo del jurado calificador integrado por la señora Lucrecia Cofiño de Prera, Representante de la Municipalidad de Guatemala y Directora de la Escuela Municipal de Pintura, la señora Marcia Vázquez de Schwank, como representante de la Universidad Popular y el señor Thomas Peyker, Embajador de la Unión Europea Delegación en Guatemala.
Dónde verlo
El mural se encuentra en la 10 calle A 10-14 zona 1, entre el Teatro de la Universidad Popular y la Iglesia Capuchinas, el espacio brindará la posibilidad de que personas que transiten peatonalmente o personas que se movilicen en su vehículo puedan apreciarlo. El proyecto artístico permitirá que las personas conozcan la razón de ser y la identidad de la Unión Europea, la cooperación que ha tenido en el país, la valiosa amistad que mantiene y hacia dónde pueden caminar juntos.
El mural
“Trascendencia” pretende realizar un diálogo entre el espacio y el espectador por medio de la percepción visual y sensorial táctil, con una narrativa de la biodiversidad de la región (aves) las cuales son la representación de libertad y pureza que se puede transmitir de manera cultural entre dos o más regiones que se relacionan al igual que lo hacen la Unión Europea y Guatemala.
La pieza se conforma por la segmentación de los mapas de la Unión Europea (lado izquierdo) y una parte del mapa de Guatemala (lado derecho), estos elementos a su vez son conformados por rombos, elementos con una connotación espiritual y cósmica de los ancestros mayas, con el rombo se puede tener la orientación hacia los cuatro puntos cardinales, también para elevar una oración de reconciliación con Dios, consigo mismo y con todos los demás para estar en balance con el cosmos. Este elemento es representado en la mayoría de los trajes típicos mayas, por lo que en la lectura del mural se puede entender como un retazo de traje típico que forma los dos mapas. En los mapas se agregan aves que representan la migración de las ideas, de la cultura y del trabajo en equipo (bandada), a estos elementos se les pretende llenar con colores en mosaico, con esto se expone la riqueza cultural e intelectual transmitida de forma recíproca entre europeos y americanos, cada ave a su vez muestra a los pueblos mayas en Guatemala a quienes la Unión Europea ha ayudado de varias formas.
El colibrí que aparece en ambos mapas es la representación de los mayas tz`utujiles etnia a la que pertenece Mauro Yojcom uno de los integrantes.
La temática de aves va también representando el trabajo y la trayectoria de Nathan Ardón integrante del equipo, quien por medio de este tema evoca circunstancias de la vida que permiten un diálogo extenso entre el artista, la obra y el espectador.
El ensamble de piezas es una mezcla de muralismo y escultura como síntesis del trabajo de Walter Castillo, que a través de piezas naturales como hojas consigue figuras simplificadas con un valor profundo y pictórico.
La técnica utilizada es alto relieve, ensamble de piezas de Durock, piedra y mármol, mosaico con piso cerámico y azulejos.