El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció y aceptó la renuncia de Gálvez al juzgado y avalaron lanzar la convocatoria para quienes estén interesados en optar al cargo.
Actualmente el Juzgado de Mayor Riesgo B tiene asignados 78 procesos que involucran a más de 1 mil personas, algunas en prisión y otras con medida sustitutiva.
Gálvez oficialmente tomó su periodo vacacional a partir del 2 de noviembre y dos días después viajó a Costa Rica, donde permanece actualmente. De acuerdo con la calendarización del Organismo Judicial, el periodo de vacaciones de Gálvez concluye el 30 de noviembre próximo y de no contar con un juez titular, la CSJ deberá nombrar a un suplente.
Gálvez declaró el pasado martes que por el momento el país no le ofrece condiciones para regresar, además refirió que “en ningún momento estoy exiliado y en determinado momento cambiaria mis actividades, ya sea que me quede en otro país o regrese a Guatemala, esto previo a hacer un análisis con los abogados a fin de determinar que es lo prudente” dijo.
De los procesos
La mayoría de los casos se encuentran en etapa intermedia, algunos otros están pendientes del desarrollo de la audiencia de la presentación de los medios de prueba, lo que determina cuales de estos serán aceptados y presentados ante un Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo.
Entre los casos se encuentra el que se le denomina Los Lemus, el cual acusa a 14 sindicados por, supuestamente integrar una red criminal dedicada al tráfico de drogas y de influencias que operaba en Izabal; entre los sindicados se encuentran agentes policiales, civiles y dos jueces, Julio Vásquez Xol y Édgar Aníbal Arteaga López.
También se encuentra Cooptación del Estado el cual acusa a 59 personas, entre ellas exfuncionarios del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti; en este proceso está pendiente de ejecutarse la suspensión de la orden de detención contra Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de Ángel González y prófuga de la justicia desde 2016, por su vinculación en dicho proceso.
Además, se encuentra el proceso por la masacre de la Cumbre de Alaska, en el que se encuentran sindicados el coronel Juan Chiroy y ochos soldados más, señalados de la muerte de siete personas que manifestaban en el km 169 de la ruta interamericana, contra el alza a la energía eléctrica y en defensa del derecho a la educación.
El proceso denominado Cancerbero señala como a supuesto líder a Haroldo Mendoza Matta, quién espera audiencia en la que se deberá resolver si enfrentará debate oral junto a 13 personas señaladas de supuestamente integrar una estructura criminal que se dedicaba a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, y delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.