Sin embargo, muchas actividades productivas registran mayor actividad por la demanda adicional que se genera cada cuatro años en relación con este evento, lo que, en el caso del 2022, se combinará con la activación de los negocios para las festividades de fin de año. Por lo tanto, hay varios sectores ganadores.
“Ya hay reservaciones”
El primero de ellos es el sector de restaurantes, que apunta a un incremento de ventas de 15 a 20 por ciento respecto a lo normal, y sobre todo se espera un mayor movimiento cuando participen las selecciones con mayor afición en el país.
Abraham Az Palermo, presidente de la Gremial de Restaurantes de la Cámara de Comercio de Guatemala (CGC), comentó que Qatar 2022 activará los negocios luego de dos años afectados por la pandemia y confirmó que muchos de los restaurantes han realizado inversiones, como ampliaciones o remodelaciones; otros están lanzando promociones y alianzas con proveedores para generar experiencias distintas.
“El sector le está apostando fuertemente a esta actividad; es el primer evento masivo y se espera que los clientes respondan, pues muchos restaurantes se están ingeniando promociones para poder regresar a la normalidad, solo que ahora con más emoción y pasión”. Así que en muchos establecimientos se están reactivando los sport bar con el tema del futbol, y otros ofrecerán desayunos para promover volumen de ventas.
Otro efecto estará en la contratación de personal y la adquisición de más productos en cadenas de supermercados, por ejemplo, pues “al final del día todos ganamos y se activa la economía”.
Camisas y promocionales
El sector de vestuario y textiles también ya cubriendo una alta demanda de prendas, banderas y otros productos promocionales que acompañan la fiesta mundialista, no solo para cubrir el mercado interno, sino también el externo, por lo que aumenta la demanda de telas y ensambles para camisas.
El empresario textil Alejandro Ceballos, explicó que los pedidos comenzaron a subir desde hace algunos días tanto para atender a clientes en Guatemala, como en otros países. “Y a medida que avanzan las fases del campeonato con las selecciones de Brasil, México y Argentina, suben las ventas de los equipos que van ganando”.
Añadió que las marcas que fabrican las prendas en Guatemala pueden despachar en tiempo récord y citó como ejemplo que, si la selección de México llega a una final, sería un éxito de vender camisas de esa selección, y lo mismo ocurrirá con los demás países.
Espacio comercial
Para el periodista deportivo Francisco Aguilar Chang, el Mundial de Futbol Qatar 2022, abre muchos espacios para comercializar productos que se importan o que se elaboran en Guatemala, con los nombres de las selecciones de los países participantes y la temática deportiva.
“La venta de los artículos que se están fomentando en el Campeonato del Mundo, hasta actividades específicas como promociones para que los ganadores pueden asistir a los encuentros son importantes porque todo gira alrededor de eso”, subrayó.
Pero a su juicio, dependerá de cada persona, lo que esté dispuesta a comprar, de acuerdo con su capacidad económica.
Alta expectativa
Entonces, ver o escuchar los partidos de fútbol entre los grupos familiares o amigos será la excusa de las personas para reunirse luego de la crisis sanitaria y las restricciones implementadas.
Az Palermo aseguró que, en su caso particular, activará promociones cuando juegue la selección de Argentina (por el origen de su establecimiento) sobre todo para desayunos, y si es en horario de madrugadas, también ya tiene definidas sus estrategias comerciales.
Reconoció que hay selecciones que “jalan” público como Argentina, Alemania y Brasil, para lo cual los establecimientos ya se han preparado.
Otro aspecto, y al acercarse la temporada de convivios, el Mundial Qatar 2022 también es un pretexto para que las familias o grupos de amigos se reúnan en los restaurantes y desde ya, hay reservas para días en los que jugarán determinadas selecciones mundialistas.
Qué dicen las cifras
El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae) de septiembre, brinda una perspectiva de como la economía se preparó para atender la demanda por el Mundial, pues todo tipo de empresario sabe que es una “buena temporada de negocios”.
A septiembre, según el reporte del Banco de Guatemala, el Imae se ubicó en 4% y en agosto en 4.5%. Las actividades que tuvieron un crecimiento son comercio y reparación de vehículos, actividades de alojamiento y servicio de comidas e industria manufacturera (que podrían estar asociadas a la preparación para el Mundial).
En el del 2018, que se realizó entre junio y julio, el Imae también tuvo una secuencia positiva en los dos meses previos: en abril de ese año fue de 4.3% y en mayo, de 4.4%.
El Imae es un indicador que brinda el pulso a la economía de manera mensual, como indicador de corto plazo.
Sector alimentos y bebidas: Una amplia cadena
Julio Orozco, director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) brindó una perspectiva para el sector para este Mundial 2022 para el sector.
¿Qué impacto puede dejar para la economía y la actividad industrial la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 en su sector?
En el sector de alimentos y bebidas, prevemos que la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 traerá implicaciones a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, procurando el abastecimiento y disponibilidad de los alimentos y bebidas en los anaqueles, puntos de venta y consecuentemente, en las mesas de la población.
Particularmente, vemos impactos en el sector agro, proveedores de materias primas y empaques, transportistas, supermercados, productores, entre otros; los cuales se ven reflejados en las categorías más dinámicas en el marco de este evento, como lo son: snacks, bebidas carbonatadas, salsas, condimentos y sazonadores, galletería, carnes, grasas y aceites, entre otros.
¿Cómo se han preparado las industrias para atender la demanda durante el Mundial y las fiestas de fin de año?
Es importante resaltar que el contexto internacional, como la pandemia del covid-19, el incremento en los precios del traslado de los contenedores y la inflación en América Latina, entre otros factores han incidido de forma positiva o negativa en la capacidad de respuesta y preparación de los diferentes sectores para atender la demanda que se genera alrededor del Mundial de Fútbol.
Bajo el escenario donde no haya estabilización en un corto plazo, es importante destacar que las compañías de consumo de alimentos y bebidas están implementando las mejores prácticas y medidas técnicamente correctas para mitigar las presiones inflacionarias y con los problemas de suministro para evitar incrementos de precio al consumidor final, el cual reconocemos ha sido afectado por la pandemia.
En su momento se experimentó un desafío con el abastecimiento de materias primas y empaques para algunas categorías. Para esto, proactivamente, el sector de alimentos y bebidas recurrió a una serie de medidas alternativas como los sistemas de transporte multimodal, entre otros. Para el Mundial 2022, prevemos anaqueles surtidos.
Al momento no hay signos de escasez, solo retrasos en la entrega de algunas categorías y de materias primas. Como sector, estamos trabajando para asegurar el abastecimiento de nuestros productos en los puntos de venta en todo el país, para que la población pueda contar de forma ininterrumpida con los alimentos y bebidas que necesitan a diario y para atender la demanda que se genera alrededor del Mundial de Fútbol.
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