De acuerdo con el portal Guatecompras, el plazo para recibir ofertas fue el pasado miércoles a las 15 horas, aunque el FSS no ha revelado qué empresas presentaron sus ofertas ni por qué montos.
Las bases de licitación del evento contemplan la rehabilitación de la calle de rodaje oeste, la cual tiene la función de conectar hangares y la pista de aterrizaje. Con esto se espera tener una menor ocupación de la aeronave en la pista de aterrizaje, permitiendo optimizar la operación del aeropuerto, refieren los documentos.
“Se estará trabajando la pista existente. No se planifican trabajos de ampliación o modificación de la geometría de la pista. Se tiene también contemplada la construcción de algunos subdrenajes para evitar la concentración de humedad en el terreno de la pista, para lograr así un mejor comportamiento de la pista ante las cargas aplicadas por las aeronaves.
Además, la empresa que realice la obra debe elaborar planos finales, donde indique los materiales que se usaron y en qué tramos; un diagrama que muestre los diferentes espesores finales de las capas de pavimento, subdrenajes y tuberías que haya colocado, entre otros detalles.
También debe encargarse del retiro total o parcial de estructuras, servicios existentes y obstáculos en el área de trabajo, así como construir el campamento en campo con una oficina, bodegas, herramientas, materiales, áreas de vestidores para el personal de trabajo con facilidades para guardar ropa y bienes.
Finalmente, se advierte que el Contratista deberá aportar todo el equipo, maquinaria, herramienta, materiales, mano de obra y personal técnico que, aunque no hayan sido requeridos en las especificaciones, sean necesarios para la ejecución del proyecto
Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), considera que para la seguridad aeronáutica es indispensable tener una calle en buenas condiciones para que no cause ningún problema a las aerolíneas.
Sin embargo, esto no es suficiente. Se debe ampliar el aeródromo y extender la calle de rodaje de punta a punta. “Para eso tendrían que mover hangares, que no permite que esa calle se amplíe de forma extensa. Eso acortaría el tiempo para que los vuelos puedan despegar”, dice Rodas.
Rodas opina que el problema en la administración del aeropuerto es que se dan soluciones de forma reactiva, es decir, hasta que los problemas ocurren. Se necesita de acciones proactivas y que prevengan inconvenientes en la infraestructura aeroportuaria.
“No es que no haya fondos para hacer los trabajos, sino hay muchos trámites burocráticos y candados para hacer compras. Entendemos perfectamente que tienen que haber candados para que no haya despilfarro y corrupción, pero hay temas urgentes que deben hacerse con prontitud. Hay asuntos administrativos que también demoran demasiado. Las autoridades tienen la buena voluntad, lo reconocemos, pero sin acciones concretas se queda en eso, en buena voluntad”, dice Rodas.
Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que las mejoras en las vías de rodaje son esenciales para el buen funcionamiento de las aeronaves, razón por la cual la licitación es relevante en materia de seguridad.
“Hay una constante necesidad de invertir infraestructura del aeropuerto, no solo es un tema turístico, sino de movilización de personas. No solo es para que haya una buena experiencia, sino también una buena imagen. Por eso el mantenimiento se debe hacer adecuadamente en tiempo”, dijo Kuestermann.
Prensa Libre intentó consultar al director de la DGAC, Francis Argueta, sobre cómo identifican las necesidades a solventar en el Aeropuerto y cuándo podrían concluirse los trabajos, pero al cierre de esta edición no respondió mensajes ni llamadas telefónicas.
Presupuesto
Actualmente, el FSS tiene Q203 millones 027 mil 249 para construcción, ampliación, reposición y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria. De estos, ha devengado Q93 millones 018 mil 001, lo cual equivale al 45.82 por ciento.
Además, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene un presupuesto Q9 millones 547 mil 421, de los cuales ha ejecutado Q1 millón 777 mil 480.89 que equivalen al 18.62 por ciento de los fondos.
De total de los recursos que dispone la DGAC, los cuales ascienden a Q179.8 millones, solo el 5.3 por ciento se destinan a servicios de mantenimiento a la infraestructura aeroportuaria, según consta en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas (Minfin).
Una de las recomendaciones de las aerolíneas es que los impuestos que ellas recaudan, así como la tasa aeroportuaria a los viajeros, se reinvierta en los aeropuertos, ya que a menudo este dinero se destina para otros fines.