De esa forma, los consumidores pueden continuar gozando del subsidio al cilindro de GLP, luego que el Congreso aprobara una prórroga a la medida que concluía el 30 de noviembre y que consiste en que el Estado paga una subvención de Q0.80 por cada libra de GLP, por lo que se mantienen los siguientes precios de referencia:
- Cilindro de 10 libras: Q49
- Cilindro de 20 libras: Q98
- Cilindro de 25 libras: Q122
- Cilindro de 35 libras: Q171
El mecanismo de implementación será el mismo para los consumidores y la medida durará 60 días (dos meses) lo que cubre diciembre de 2022 y enero de 2023, informaron las autoridades del MEM.
Además, en el reglamento, se establecen los mecanismos de verificación y sanción, entre el MEM, el Ministerio de Economía (Mineco), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), con base en el listado semanal de los envasadores que aplican al beneficio.
Temporada de mayor consumo
Estacionalmente, por las festividades de fin de año, hay un aumento en el consumo de GLP en Guatemala asociado a las reuniones familiares, de convivencia y de vacaciones, por lo que se acostumbra cocinar más en los hogares.
En promedio, a diario se consumen en el país unos 42 mil cilindros de 25 libras, que es la presentación de mayor demanda en el mercado nacional.
El Censo de Población y Vivienda del 2018, señaló que el 54.4% de los hogares utiliza leña como fuente de energía para cocinar y el 43.7% usa gas propano.