El caso inició en julio pasado, cuando Jorge Alberto Calderón Campos, quien está acusado de tres delitos, hurtó el Documento Personal de Identificación (DPI) a su víctima, entre otras pertenencias.
“El sindicado habría aprovechado, en julio pasado, la distracción de una persona para sustraerle su documento personal de identificación y varias tarjetas de crédito“, describió la fiscalía en torno a los primeros indicios.
Fue entonces que, según los investigadores, Calderón Campos habría utilizado la identificación de la víctima para gestionar un crédito de Q400 mil ante un banco del sistema.
EN ESTE MOMENTO
Confirman detención por robo de identidad y estafa
Pasado un tiempo, cuatro meses después, el sospechoso recibió un aviso para presentarse a una sede de la entidad financiera. Fue ahí que se procedió a su captura por la Policía Nacional Civil (PNC), “cuando se presentó a recibir los cheques del préstamo que había solicitado”, dice el informe.
El hombre fue detenido en una entidad ubicada en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala el 30 de noviembre.
El Ministerio Público indicó que la fiscalía presentó los indicios ante un juzgado durante la audiencia de primera declaración de Calderón Campos, que se celebró el 1 de diciembre. Ahora el detenido está ligado a proceso penal por los cargos.
Calderón Campos enfrentará proceso penal por los delitos de estafa propia, uso ilegítimo de documento de identidad y uso público de nombre supuesto.
Implicaciones legales
El delito de estafa propia, regulado en el Código Penal guatemalteco, hace referencia a que induciendo a error a otro, mediante ardid o engaño, defraude a otra persona en su patrimonio en perjuicio propio o ajeno.
El responsable de este delito será sancionado con prisión de seis meses a cuatro años y una multa de Q200 a Q10 mil.
Lea también: Viralizan audio en el que alertan de una posible estafa vía telefónica en Guatemala
Los casos especiales de estafa como uso ilegítimo de documento de identidad ajena y uso de nombre supuesto, conlleva una pena de prisión de uno a tres años de prisión.