Justicia

Caso La Línea: fechas, señalados y momentos cruciales del proceso que este miércoles llega a su fin

Las primeras capturas ocurrieron el 16 de abril de 2015 contra una red de defraudación aduanera presuntamente liderada por el binomio presidencial.

Luego de 91 meses de salir a la luz el caso La Línea, el exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, escucharán el veredicto en su contra. (Foto: Hemeroteca. Prensa Libre)

Luego de 91 meses de salir a la luz el caso La Línea, el exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, escucharán el veredicto en su contra. (Foto: Hemeroteca. Prensa Libre)

Hace más de siete años salió a la luz uno de los procesos más emblemáticos de la historia de Guatemala, tras revelarse la existencia de una red de corrupción que era encabezada supuestamente por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti e integrada por varios de sus funcionarios.

Este miércoles 7 de diciembre el juicio llega a su fin y se conocerá si los señalados deberán purgar alguna pena en la cárcel o con arresto domiciliario o recobrarán su libertad plena.

Desde el banquillo de los acusados, junto al exbinomio presidencial, estarán 27 sindicados más, señalados de pertenecer a una la red criminal dedicada a la defraudación aduanera y evasión fiscal que funcionó desde finales de 2013 hasta que el 16 de abril de 2015, en las aduanas  de Puerto Quetzal, Central y Santo Tomás de Castilla.

La jueza presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, Jeannette Valdés, adelantó que el caso La Línea fue un proceso complicado, por lo mediático, y destacó que los jueces solo deben rendirle cuentas al pueblo de Guatemala con sus resoluciones, las cuales se deben basar en la independencia.

Como se inició el caso

El 16 de abril de 2015 se reveló la investigación del Ministerio Público (MP), en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que alertaba de una red de defraudación en las aduanas, operada por altos funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Hace 91 meses fueron arrestados los exsuperintendentes de Administración Tributaria, Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Muñoz Roldán, junto a 19 personas más, en aquel entonces se señalaba como el supuesto líder de la red a Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la Vicepresidencia.

El 25 de abril de 2015 se realizaron manifestaciones en diferentes puntos del territorio nacional y miles de guatemaltecos unieron sus voces para exigir la renuncia del binomio presidencial, por su presunta responsabilidad y por ser parte de la estructura criminal.

El 8 de mayo de 2015 la exvicemandataria Roxana Baldetti dimitió del cargo. El 2 de septiembre de ese mismo año Otto Pérez Molina presentó hizo lo mismo. La noticia se supo en los primeros minutos del 3 de septiembre día en que el expresidente apareció por primera vez frente a el juez Miguel Ángel Gálvez, para rendir su primera declaración al ser señalado de ser el cabecilla de la La Línea.

En un giro sorpresivo, el lunes 5 de octubre de 2015, Juan Carlos Monzón se entregó a las autoridades y confesó ser miembro de la estructura, aunque no ser el líder de esta, se convirtió en colaborador eficaz y rindió su declaración en anticipo de prueba en marzo y abril de 2016.

Además, se convirtió en colaborador eficaz y rindió su declaración Salvador Gonzalez Alvarez, alias Eco, a finales de marzo de 2016 y abandonó Guatemala a finales de ese año.

De las penas y multas

El castigo máximo lo podría recibir el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria, Roxana Baldetti, contra quienes el MP solicitó 30 años de prisión y una multa de Q73.1 millones, señalados de haber cometido delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y enriquecimiento ilícito.

Mientras que para el exsuperintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, solicitaron 22 años de prisión y una multa de Q100 mil; también exsuperintendente Omar Franco, y la exintendente de aduanas, Claudia Méndez, el castigo solicitado fue de 32 años de prisión y multa de Q73.1 millones.

Para los demás implicados en el caso pidieron condenas de entre 10 y 22 años de cárcel.

Comenzó el juicio

El 17 de enero de 2022 se inicio el juicio contra Pérez Molina y Baldetti, junto a 27 personas, que se extendió por 10 meses y medio. De acuerdo con información del Ministerio Público, la carpeta judicial está integrada por 30 mil folios que contienen pruebas documentales como correos electrónicos, informes financieros y estados de cuenta bancarias.

Ante el jurado han sido expuestos análisis criminales, peritajes, testimonios, entre otros, a fin de fortalecer la acusación. El 10 de octubre el MP comenzó a requerir las penas de cárcel que considera que se deben imponer a cada los procesados. Desde el 24 de agosto hasta el 26 de septiembre, declararon 15 de los 30 implicados, quienes aseguraron ser inocentes.

El 2 de agosto de 2022 testificó en favor de los acusados el agente aduanero Raúl Palma quien aseguró que en ese entonces se estudiaba la calidad, veracidad y origen de los productos importados mediante los procedimientos establecidos en las leyes aduaneras del país.

El 20 de junio de 2022 en un lapso de cinco horas declaró el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien afirmó que dicha agrupación criminal pretendía traficar droga en las aduanas. No obstante, el cuestionamiento por parte del MP fue débil y no profundizó en el relato del colaborador eficaz.

El 25 de abril de 2022 Héctor Medina, perito del MP, expuso sobre los métodos de defraudación aduanera que detectaron con el funcionamiento de La Línea y la forma en que extrajo información de una computadora que fue decomisada en la Boutique Emilio, propiedad de Roberto Ramírez.

El exanalista de la extinta Cicig, expuso sobre algunas escuchas telefónicas que evidenciaron sobre los coordinadores financieros de La Línea y la coacción a trabajadores de la SAT en aduanas para que participaban en los negocios irregulares de la estructura.

¿Es el único proceso contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti?

El expresidente Otto Pérez Molina tiene otros procesos penales en su contra, uno de ellos es el denominado Cooptación del Estado y su presunta participación y por el caso Terminal de Contenedores Quetzal, por la presunta firma de un contrato irregular.

Mientras que Baldetti fue sentenciada a 15 años y 6 meses de prisión tras haberse encontrado los indicios suficientes de su participación en una estructura criminal cuyo propósito fue obtener de manera ilegal la concesión del proyecto del supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán, con el cual se estafó al Estado guatemalteco con la suma de Q22.8 millones.

Baldetti Elías también tiene otros procesos penales en su contra, el caso Terminal de Contenedores Quetzal, Cooptación del Estado y Plazas Fantasmas en el Registro de Información Catastral. Además, es requerida por el Distrito de Columbia de Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

 

ESCRITO POR: