Antes de su primera gran fuga de prisión, la cual se dio en 2001, el entonces jefe del Cártel de Sinaloa ofreció una lujosa cena navideña para despedirse de sus socios dentro de esta cárcel mexicana.
Según la periodista Anabel Hernández, el banquete navideño de “El Chapo” duró tres días y fue planeada con varias semanas de antelación para ser servida la noche del 24 de diciembre del 2000.
La lujosa cena navideña ofrecida por Joaquín Guzmán Loera contó con la participación de varios reclusos del penal Puente Grande, incluido Héctor “El Güero” Palma, quien era una de sus personas de confianza dentro del Cártel de Sinaloa.
Bonifacio Bustos Cárdenas, el abogado de “El Chapo” en ese momento, fue quien coordinó la cena navideña, mientras que un amigo de uno de los hijos del Joaquín Guzmán fue designado para conseguir la comida para todos los invitados.
La cena navideña de “El Chapo” inició a las 22 horas y el menú incluía crema de langosta, filet mignon, papas al horno, camarones, ensalada de verduras y al menos 500 litros de bebidas alcohólicas.
Entre las 50 personas invitadas, había narcotraficantes, criminales, reconocidos funcionarios públicos y hasta el director de penal, Leonardo Beltrán Santana.
Según el periodista Jesús Lemus, los reclusos dentro del penal Puente Grande que no fueron invitados a este banquete recibieron una cena navideña común y corriente, la cual consistió en un plato con lomo de cerdo, una pequeña porción de pastel y una bebida gaseosa.
Oficial: El gobierno federal anuncia el cierre del penal de Puente Grande, en Jalisco, México.
Sus internos serán trasladados a otras cárceles federales.
Famoso por ser la prisión de la que escapó "El Chapo Guzmán”. pic.twitter.com/Fyw0AqJVE5
— Cerebros (@CerebrosG) September 28, 2020