Salud y Familia

Dependencia emocional: Qué es y por qué es tan dañina

¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Coméntenos y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.

Dependencia emocional: Qué es y por qué es tan dañina

Es de suma importancia buscar ayuda psicológica si se padece de dependencia emocional, ya que existen diferentes tratamientos y abordajes terapéuticos efectivos. (Foto Prensa Libre: Юрий Урбан en Pixabay)

John Bowlby, describe en su teoría del apego que los vínculos afectivos creados durante la infancia tienen repercusiones importantes en la adolescencia y por ende en la vida adulta, ya que la relación afectiva o la ausencia de ella, se establece como un modelo mental sobre el cual se construirán futuras relaciones con la familia, amigos y con la pareja. Por esa razón, los primeros seis años de vida son muy importantes, ya que las experiencias de esta etapa repercuten en el resto de la vida.

Partiendo de este concepto, entendemos que la dependencia emocional es un estado psicológico que afecta a muchas personas, aunque no estén conscientes de ello. La dependencia emocional es un rasgo de personalidad, pero si se presenta un grado alto de dependencia, se habla de un trastorno. Definido en el DSM-V/Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Existen muchas razones por las que la dependencia emocional es dañina, a continuación se mencionan:

  1. Si no se presta atención a la dependencia emocional patológica, se convierte en la plataforma para otros trastornos de la personalidad como lo son el trastorno depresivo mayor, trastorno por abuso de sustancias, trastorno disociativo, etc.
  2. Se puede llegar a la anulación de sí mismo, sin darse cuenta.
  3. Afecta en todas las dimensiones en que se desarrolla la persona, ya que ser dependiente impide que logre planificar actividades diarias que hagan sentir autonomía, por ende, no tiene objetivos a mediano ni a largo plazo y eso hace que dude en todo momento de sus capacidades.
  4. Las ideas negativas estancan a la persona, demandan el recibir apoyo de otros y la simple idea de estar solo es molesto por la sensación permanente de sentirse desamparado.

Es de suma importancia buscar ayuda psicológica si se padece de dependencia emocional, ya que existen diferentes tratamientos y abordajes terapéuticos efectivos, que ayudarán a convertirse en una persona autónoma, independiente y resiliente en la vida.

*Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades Universidad Rafael Landívar

Envíe sus preguntas a buenavida@prensalibre.com.gt y un psicólogo experto de la Universidad Rafael Landívar las responderá.

Para más consejos y recursos de relevancia para tu salud mental y más, visita el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/