Comunitario

Maestro 100 Puntos: Ellos son los docentes y directores galardonados por su aporte a la educación

Premian a 10 maestros y dos directores de establecimientos educativos por innovar con estrategias el proceso de enseñanza.

Maestro 100 puntos

Maestros destacados por sus estrategias son galardonados con el premio Maestro 100 Puntos. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Este jueves 8 de diciembre en un acto especial se llevó a cabo la premiación de Maestro 100 Puntos, que resalta el trabajo de docentes para apoyar al desarrollo de la educación.

El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a valorizar la profesión docente; este es impulsado por Empresarios por la Educación y se efectúa con la participación de universidades, empresas, fundaciones, organizaciones nacionales e internacionales que apoyan la educación, personas en lo individual y medios de comunicación.

Este proyecto se efectuó con el acompañamiento del Ministerio de Educación. Este 2022 fueron reconocidos los docentes por su destacado desempeño en la búsqueda constante de la calidad educativa, plasmada en mayores aprendizajes de los estudiantes.

El Premio inició en el 2006 y cada año destaca a maestros de preprimaria, primaria y nivel medio, así como a directores, provenientes de toda Guatemala.

También busca motivarlos a realizar su mejor esfuerzo para que el proceso de aprendizaje sea eficaz. Hasta este 8 de diciembre 2022 se ha reconocido a 172 maestros y a 14 directores a escala nacional.

Qué aspectos calificaron

En esta edición 2022 se reconoció a los maestros que se adaptaron, innovaron y desarrollaron estrategias para apoyar a sus estudiantes en la educación a distancia o en modalidad hibrida y se incluyeron las categorías de Maestro preprimaria y primaria, Profesor de nivel medio y Director de centro educativo sector oficial.

Al igual que el año anterior, este 2022 la mayoría de los ganadores se han esforzado por apoyar a los estudiantes por medio de estrategias innovadoras, uso de la tecnología para fortalecer el proceso de aprendizaje, un seguimiento personalizado, acompañamiento socioemocional y han logrado que las familias se involucren más del proceso educativo.

El proceso de selección de los docentes inició en junio recién pasado y finalizó en octubre.

Proceso de calificación

Un primer jurado calificador seleccionó a 30 finalistas de todas las propuestas recibidas. Este jurado está integrado por decanos de las facultades de educación en Guatemala y expertos en educación, investigación y capacitación de maestros. Los finalistas fueron entrevistados en sus centros educativos o por medios virtuales, según el caso.

 

Luego las evaluaciones se efectuaron con el apoyo de miembros del jurado, del Comité Organizador y de especialistas en educación de universidades colaboradoras.

Finalmente, el jurado calificador, integrado por expertos nacionales e internacionales, seleccionó a 10 educadores, del nivel preprimario y primario, así como medio y a dos directores como ganadores en este 2022.

Todos los docentes reconocidos sobresalen por sus estrategias innovadoras, prácticas centradas en el aprendizaje de los estudiantes y el enorme compromiso que se manifiesta en el apoyo socio emocional que brindan.

 

La ceremonia de la premiación fue presidida por las autoridades de Educación, los auspiciadores y colaboradores del Premio. Además, el miércoles 7 de diciembre se efectuaron varias actividades para agasajar a los ganadores.

También, motivan a cada docente con los siguientes premios: un aporte económico de Q10 mil; computadora portátil, impresora, opción a una beca de estudios universitarios, participación en seminarios de capacitación, regalos donados por auspiciadores y colaboradores del Premio, trofeo y diploma de reconocimiento.

Los ganadores del Premio Maestro 100 Puntos son referencia de buenas prácticas e innovaciones en el proceso educativo.

Los ganadores

Los galardonados agentes de cambio de la educación guatemalteca y lideres educativos este 2022 son:

Categoría de Primaria y Preprimaria

  • Diana Maricela González Gómez, Centro Educativo Fe y Alegría No. 4, ciudad de Guatemala.
  • Verónica Isabel Tobar Zepeda, Escuela Oficial de Párvulos No. 68 Profesora Silvia Ileana Sarti Palma de Andrade, Chinautla, Guatemala.
  • Ada Lucia Chacón Diaz, Colegio La Salle, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
  • Eva Amarilis Hernández Álvarez, Escuela Oficial de Párvulos “Hunapú”, Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.
  • José Alexander Melgar Marroquín, Escuela Rural Mixta “Capetillo, San Juan Alotenango, Sacatepéquez.
  • Gloria Estela Velazco Xocoy, Escuela Oficial de Párvulos, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Categoría Maestro de Nivel Medio

  • Diego Pérez Xón, Centro de Educación Extraescolar DEIRO, Fraijanes, Guatemala.
  • María Aracely Figueroa Reyes, Instituto Normal Centroamericano para Señoritas de Jalapa.
  • Wendy Karina Corleto Recinos, Escuela Privada Rural Mixta de Fundación Pantaleón, Siquinalá, Escuintla.
  • Brendy Adalicia Boj Escalante, Instituto Nacional de Educación Básica “San Juan de Dios”, ciudad de Guatemala.

Categoría Director

  • Melvin Guerra Noguera, Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Nahua, Los Amates, Izabal.
  • Ricardo Bladimiro Ortega Lucas, EORM JM Aldea Roble Grande, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.