A raíz de su extradición a EE.UU., sus hijos, conocidos como “Los Chapitos”, se apoderaron del control del Cártel de Sinaloa y actualmente son de los narcotraficantes más buscados en el mundo.
Ovidio, Iván, Jesús Alfredo y Joaquín, con el fin de continuar el legado de su padre e innovar en el mundo del narcotráfico, impusieron un nuevo modelo de negocio en Sinaloa, donde controlan la distribución de droga.
Este nuevo negocio consiste en una imitación de las tiendas que venden de manera legal droga en EE.UU., pero con una fachada que le permite operar en la clandestinidad.
De acuerdo a varios reportes, una de estas tiendas de los hijos de “El Chapo” se encuentra en uno de los barrios más lujosos de Culiacán y opera bajo la fachada de un lavado de automóviles.
Sin embargo, este local en realidad vende aceites, cremas, pipas y comestibles con tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto psicoactivo de la marihuana.
¿Los Chapitos controlan el narcomenudeo en Culiacán, Sinaloa?
Al parecer SÍ, al menos así lo revela El Universal. @es_mendoza_ informa cómo ha crecido el negocio de los hijos de "El Chapo" Guzmán
Las autoridades sabían del paradero de Los Chapitos desde 2016 Y NO HICIERON NADA pic.twitter.com/cywIXKgxt0
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 8, 2022
Añadido a esto, en esta tienda “Los Chapitos” también venden otras drogas como LSD, crack y cocaína, y cuentan con un vendedor que cobra a los clientes en efectivo, dólares, bitcoins o transferencias bancarias, según una investigación de Insight Crime.
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán impusieron este plan de negocio para controlar la venta de droga en Sinaloa y eliminar el libre mercado que antes existía, en el cual se podía vender o comprar mercancía al mejor postor.
“Antes de que llegaran los Chapitos podías venderle (marihuana) a varios, pero ahora te dicen a quién venderle y a quién no. Si le vendes a otro te levantan o te tablean”, aseguró una persona entrevistada durante la investigación de esta organización dedicada al análisis del narcotráfico.