URBANISMO Y SOCIEDAD

La ciudad de Antigua Guatemala, aquí está

|

Antigua tiene varios estudios y reconocimientos:

1. Antigua Guatemala 1543-1773, del profesor Verle Annis, historiador, de la Escuela de Arquitectura de Universidad de California, quien vivió por más de 30 años en la ciudad de Antigua Guatemala, habiendo desarrollado un estudio muy completo de la ciudad y edificios de la Antigua Guatemala en idiomas español e inglés.

' La belleza de esta ciudad radica en cada uno de sus maravillosos detalles.

Alfonso Yurrita Cuesta

2. Primer plan regulador de la Antigua Guatemala: Infom, Arq. Federico Fahsen, asistente Arq. Inf. Alfonso Yurrita Cuesta.

3. Segundo plan regulador: consultores en el esquema de ordenamiento territorial de la Antigua Guatemala: Arq. Susana Asencio, Arq. Rodolfo Aspuro, Arq. Alfonso Yurrita Cuesta. Con tesis de graduación La vivienda en la Antigua Guatemala, en donde trató sobre la vivienda, no dejando a un lado a sus moradores, factor que es muy importante en la conservación de la ciudad.

En esta ciudad, el tiempo se detuvo y quedó atrapado en las gruesas paredes de sus templos, sus monasterios y sus casas coloniales. Esta colorida población aún conserva edificaciones restauradas del siglo XVI y puede ser recorrida a pie a través de sus calles empedradas.

Luego de haber sufrido varios terremotos, ha permanecido detenida en el tiempo y son admiradas sus casas coloniales, monumentos civiles, leyendas y tradiciones.

La Antigua Guatemala se ve de impresionante belleza con cada uno de sus detalles.

En tanto Guatemala obtiene, por la Unesco, reunida en Rabat, otro reconocimiento inscrito en el 2022 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: “por los actos de la Semana Santa”.

“La Semana Santa es una manifestación cultural en la que decoran el pavimento de las calles con flores y coloridas alfombras, en una sinergia entre la fe católica y los pueblos prehispánicos”, por la Unesco, reunida en Rabat. Incluye un despliegue de cientos de alfombras florales y de aserrín sobre las calles, todo el trayecto o recorrido, de la procesión, con diseños con figuras a colores. Se celebra en los 22 departamentos del país, en donde participan todos los sectores de la sociedad y el 50% de la ciudadanía, lo que “fortalece el sentido de pertenencia y el orgullo a nivel local y nacional”.

El fenómeno urbano, arquitectónico, artístico y social de los actos religiosos, procesiones de la Semana Santa en Antigua, incluye todo lo que se prepara para esas fechas, que van desde las procesiones en sí hasta las obras de arte de las urnas procesionales que trasladan al Cristo, en muchos casos coloniales, cargando la cruz, hasta el Cristo Crucificado y el entierro en sus andas talladas en madera. Estas son llevadas por personajes de la sociedad y acompañada por los históricos “cucuruchos”, que van vestidos con túnicas de color morado o negro, guardando el orden procesional: organización emergente de comunicación al servicio de la tradición.

Con una banda de músicos compuesta con instrumentos de viento y de percusión, sin importar las horas que tomen, las bandas caminarán al lado de los cortejos procesionales desde el momento de la salida de la iglesia hasta su ingreso. De esa cuenta, pueden tocar hasta 100 marchas durante un solo recorrido.

ESCRITO POR: