Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial, informó que cuentan con 320 agentes distribuidos en dos grupos, uno está en patrullaje constante y el otro en alerta ante cualquier emergencia.
Añadió que el exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes que se registran en carreteras de Guatemala. Indicó que muchas personas se quejan de carreteras en mal estado, aunque los percances se reportan más en las rutas en buen estado, donde muchos automovilistas no respetan los 80 kilómetros por hora máximos de velocidad.
Agregó que para prevenir accidentes, Provial junto a otras instituciones han instalado puestos de control de reducción de velocidad en la ruta Interamericana y la ruta al Atlántico.
EN ESTE MOMENTO
Anunció que van a intensificar los operativos con alcoholímetros y detectores de velocidad para prevenir tragedias.
Aquino recomendó a los automovilistas revisar el vehículo, usar el cinturón de seguridad, respetar el límite de velocidad de 80 km por hora y no conducir si han ingerido bebidas alcohólicas.
Explicó que las carreteras con más percances viales son la ruta al Atlántico y ruta al Pacífico, donde los más involucrados son vehículos del transporte pesado, mientras que la ruta Interamericana refleja accidentes con otro tipo de automotores.
Cifras de accidentes
Aquino añadió que en lo que va del 2022 han contabilizado 1 mil 325 accidentes de tránsito en los que han muerto 145 personas y 938 han resultado heridas.
En lo que va de diciembre han contabilizado 60 percances, nueve fallecidos y 21 heridos. El fin de semana del 17 y 18 de diciembre atendieron 13 accidentes con saldo de cuatro muertos.
Resaltó que en 34 operativos han sido sancionadas 173 personas por diferentes faltas.
Sanciones más frecuentes
Aquino destacó que las sanciones más frecuentes son por no portar licencia de conducir con 76 infracciones; otra causa es por pilotos que van distraídos por el teléfono celular.
Anunció que en los próximos días muchas personas viajarán al interior del país, por lo que incrementarán los operativos.
En este fin de año prevén mayor congestionamiento vehicular en la autopista Palín-Escuintla, en el paso por San Lucas Sacatepéquez sobre la ruta Interamericana, como en el sector de Los Encuentros, Sololá.
Mientras que en la ruta al Atlántico se prevé atascos en el kilómetro 30 y en El Rancho, desvió a las Verapaces.