Asimismo, el institutó recomendó al Comando Naval del Atlántico y las Asociaciones Pesqueras del lugar a que alerte sobre avistamientos de coloración inusual en las aguas del mar Caribe guatemalteco.
Dicho seguimiento se realiza a través de la información que registran los satélites Aqua y Terra, ambos con sensor MODIS, y SUOMI-NPP con sensor VIIRS.
Los valores de concentración que Insivumeh utiliza como referencia para dicha variable están basados en la propuesta de Ghanea et al., 2015.
Si los valores registrados están por debajo de 7 [mg/m3 ], son considerados como normales, si superan los 12 [mg/m3 ], estos representan condiciones de florecimiento algal.
Un aumento en la concentración de clorofila-a indica un aumento en la presencia de fitoplancton. Para determinar las características de este, es imperativo la toma de muestras en el sitio donde se registran los valores mencionados.
La observación de esta variable, dentro de la zona económica exclusiva de Guatemala (FMI, 2019), se lleva a cabo diariamente con el fin de generar alertas tempranas para la protección civil.
Recomendaciones
Debido a que en la Bahía de Amatique presenta concentraciones por arriba de los 12 mg/m3 , se recomienda a la población en general y a las diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales, lo siguiente:
- A la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica: tomar las medidas necesarias para el muestreo y confirmación de florecimientos algales.
- Al Comando Naval del Atlántico: alertar a su personal acerca de observaciones inusuales en la coloración del agua marina.
- A las diferentes Asociaciones Pesqueras del litoral Atlántico: alertar a las autoridades locales correspondientes sobre coloraciones inusuales en el agua marina.
¿Qué es la marea roja?
Una marea roja es una proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua en una zona determinada y que tiene un efecto nocivo en otro organismo.