Qatar 2022

Por qué Argentina recibió una réplica de la Copa del Mundo y no el trofeo original

La Selección Argentina disfruta su tercer mundial ganado, pero no pudo llevarse la copa original a Argentina, sino una réplica. ¿Cuál es la razón?

Copa del Mundo

La Copa que recibió la Selección de Argentina luego de su victoria en el Mundial Qatar 2022. (Foto Prensa Libre: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Los sudamericanos están en la cuarta posición con tres Copas del Mundo ganadas y solo son superados por Italia (4), Alemania (4) y Brasil (5).

La albiceleste ya está en su país, luciendo el trofeo y celebrando con orgullo por sus calles, pero en realidad lo que exhiben es una réplica.

Argentina, luego de las celebraciones en el Estadio Lusail, tuvo que entregar el trofeo original a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)  y conformarse con una réplica.

¿Por qué? Para responder esa pregunta es necesario regresar un poco en el tiempo.

Desde 1930, cuando el mundial dio inicio, hasta 1974,  la FIFA determinó que a la selección que ganara tres veces la Copa, se le entregaría el premio original y este sería reemplazado por uno nuevo. Fue así como Brasil fue el único país que logró llevársela a su país, pero luego determinaron que esa norma cambiaría.

Para el Mundial de 1974, que fue realizado en Alemania Occidental, la FIFA elaboró el diseño actual de la Copa. Estableciendo que este galardón sería propiedad de la Asociación y que únicamente sería entregado al campeón durante la ceremonia final y luego tendría que ser regresada para que pueda ser exhibida en el museo de la asociación en Suiza.

En la normativa se indica lo siguiente: “ A la selección ganadora de la Copa Mundial de la FIFA 2022 se le hará entrega del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, el cual seguirá siendo propiedad de la FIFA. La selección ganadora recibirá el trofeo durante una ceremonia que se celebrará en el terreno de juego a la conclusión de la final y deberá devolver el trofeo a la FIFA en el vestuario inmediatamente después de la ceremonia de la final y antes de abandonar el estadio. En ese momento, la selección ganadora recibirá el Trofeo de los Campeones de la Copa Mundial de la FIFA”.

La réplica para Argentina

Es así como la albiceleste recibió la réplica que tendrá en su poder durante cuatro años y la entregará en el Mundial 2026, a Canadá, Estados Unidos y México.

La Copa original está elaborada con oro de 18 quilates,  a diferencia de la copia, que está hecha de cobre y zinc, con un baño de tres capas de oro.

“La federación participante ganadora deberá tomar todas las medidas necesarias, por cuenta propia, para garantizar la seguridad del trofeo y del trofeo de los campeones mientras dichos galardones estén en su poder”, indica el documento.

De acuerdo con el reglamento de la FIFA, solo pueden tocar el trofeo y elevarlo sin guantes los futbolistas y técnicos ganadores del mundial. Como también los presidentes de los países y el mandatario del máximo ente del fútbol mundial.

 

ESCRITO POR: